La mitad de los procesos participativos del mandato, el 49,3 %, se han desarrollado para incorporar el criterio y las demandas ciudadanas relacionadas con transformaciones urbanísticas; un 17,9 % se han llevado a cabo para definir nuevos planes o nuevas estrategias municipales o revisarlos; un 9 % son del ámbito de infancia, adolescencia y juventud, y un 7,5 % corresponden al resto del ámbito social.
El resto han sido cuatro procesos para establecer o modificar ordenanzas, reglamentos o planes de usos concretos, además de los presupuestos participativos, el Foro Joven y la Asamblea por el Clima.
Los dos procesos que han concentrado más participación han sido los presupuestos participativos, que se convocaron con el objetivo de que la ciudadanía decidiera sobre una parte de las inversiones municipales en la ciudad, y el Plan de actuación municipal (PAM).
Consejos de barrio y audiencias públicas
Más de 17.500 personas han participado en los consejos de barrio de la ciudad entre los años 2019 y 2022, una media de 34,9 vecinos y vecinas por consejo de barrio. Con respecto a las audiencias públicas, entre los años 2019 y 2022 se han hecho 161 audiencias, la gran mayoría de distritos donde celebran cinco al año, con excepciones puntuales de algún distrito donde se organizan cuatro o hasta seis al año.
El web Decidim Barcelona triplica el número de participantes
En cuatro años la plataforma de participación en línea Decidim Barcelona ha triplicado el número de personas registradas y ha llegado a 102.601, es decir, un 7,16 % de las personas de más de 16 años empadronadas en la ciudad.
Durante el confinamiento se produjo un aumento significativo de personas usuarias registradas, pero fue en el año 2021, durante el proceso de los presupuestos participativos, cuando se dieron de alta más personas, más de 50.000, para votar o dar apoyo a los diferentes proyectos presentados por la ciudadanía.