La finalidad del plan es impulsar el progreso económico y social para reducir las desigualdades y la segregación urbana en el conjunto de la región metropolitana de Barcelona teniendo en cuenta también el contexto de emergencia climática y las condiciones del mundo creado por la pandemia y sus efectos.
Seis maneras de entender la metrópoli
Los seis bloques temáticos en que se estructuran las actividades de Barcelona Demà responden a las diferentes miradas para analizar la región metropolitana y definir los retos de futuro.
- Metrópoli resiliente: con los recursos básicos garantizados, más saludable y adaptable ante las incertidumbres.
- Metrópoli próspera: que ofrece oportunidades para el desarrollo económico y social para todas las personas y territorios.
- Metrópoli cohesionada: conectada, en red y accesible, que impulsa un progreso sostenible e inclusivo.
- Metrópoli inteligente: vital y diversa, que pone de relieve la investigación y la cultura como ejes fundamentales para su desarrollo.
- Metrópoli multinivel: con una gobernanza compleja, que se proyecta desde la escala de los barrios al conjunto del territorio.
- Metrópoli abierta: mediterránea, europea y de vocación global.
A cada uno de estos temas se dedicará uno de los Ciclos Metropolitanos, con una duración de tres semanas:
- Durante la primera semana las sesiones se llevarán a cabo en el CCCB y se pondrán las bases del debate.
- Durante la segunda semana se profundizará en el debate de las jornadas iniciales incorporando la mirada territorial. Las sesiones se llevarán a cabo en una ciudad de la región metropolitana.
- Durante la tercera semana tendrá lugar un debate virtual sobre las misiones propuestas que reunirá a todos los actores participantes.
Paralelamente a las jornadas abiertas, se llevará a cabo el debate en línea en la plataforma Decidim que ha habilitado el PEMB para este proceso, donde se irán colgando documentos y vídeos de personas expertas, entre otros productos comunicativos.