Los 15.324 jóvenes a los que ha acompañado Barcelona Activa en procesos de búsqueda de empleo supone una cifra casi equivalente al número de jóvenes menores de 30 años en situación de desocupación en la ciudad que sufrían la crisis económica derivada de la pandemia y a los cuales se ha dado respuesta con este plan de acción.
Se trata de un colectivo con una tasa de desocupación muy alta, por encima de la media de la ciudad. Teniendo en cuenta que la tasa general de paro femenino es superior a la del masculino, es significativo que más de la mitad de las personas atendidas en el plan, un 53 %, han sido mujeres.
Durante el periodo de vigencia del plan, que se inició en el 2021, el paro juvenil en la ciudad se ha reducido más que la media de la ciudad, concretamente hasta los 6.773 jóvenes actuales, según datos del Observatorio de Empresa y Empleo. Otros datos que certifican esta tendencia son las de la Encuesta de población activa, según las cuales la tasa de paro en la franja de 16 a 24 años ha pasado del 43,2 al 22,3 %, con una disminución de casi el 50 %.
Orientación sobre formaciones y orientación académica, laboral y emocional
El plan está formado por diferentes programas en los que han participado los jóvenes:
- «Fem feina, fem futur», que ha acompañado con orientación laboral hacia el mercado de trabajo a 3.000 jóvenes.
- Crea Feina Plus. A través de subvenciones de 6.000 euros a empresas por cada nuevo contrato dirigido a menores de 30 años, 216 jóvenes han encontrado trabajo en empresas de la ciudad o el área metropolitana.
- Reskilling, 1.600 jóvenes han participado en formaciones técnico-profesionales en centros formativos referentes y también en cursos de idiomas.
Además, en el último año se han gestionado más de cuarenta mil peticiones de jóvenes sobre formaciones, orientación académica, laboral y emocional, y se han realizado acciones dirigidas a estudiantes de secundaria para que conozcan Barcelona Activa a través del Proyecto de Vida Profesional, que quiere impulsar nuevas vocaciones y el espíritu emprendedor.
Además, el Consorcio de Educación de Barcelona ha atendido a también cerca de seis mil personas a través de programas educativos del Plan joven, y la Fundación BCN-FP ha gestionado 260 plazas de formación profesional dual municipales.
Si quieres más información sobre los programas y los servicios específicos para jóvenes de Barcelona Activa, puedes hacerlo aquí. Y si quieres saber cuáles son las políticas para jóvenes en este y otros ámbitos, puedes hacer clic aquí.