Las diecisiete escuelas que están viviendo este proceso son:
- Escuela Mas Casanovas
- Instituto Escuela Mirades
- Escuela Castella
- Escuela Tibidabo
- Escuela Mercè Rodoreda
- Escuela Rubén Darío
- Escuela Enric Granados
- Escuela Aldana
- Escuela Gayarre
- Escuela de la Concepción
- Escuela Mossèn Jacinto Verdaguer
- CEE Sant Joan de la Creu
- Escuela Elisenda de Montcada
- Escuela Molí de Finestrelles
- Escuela Turó Blau
- Escuela El Sagrer
- Escuela Farigola del Clot
De acuerdo con el Consorcio de Educación y con el apoyo del Instituto Infancia y Adolescencia, se han definido unos criterios de base comunes para el patio de todos los centros:
- Tiene que integrarse en el proyecto educativo del centro para favorecer relaciones igualitarias.
- Tiene que ofrecer diversidad de actividades lúdicas y creativas y de juego libre y compartido.
- Tiene que garantizar el contacto con la naturaleza, el verde, la tierra, la arena y el agua y con el máximo de elementos naturales para ajardinar buena parte del espacio.
- Tiene que ser confortable, funcional y con accesibilidad en el espacio interior de la escuela y el entorno.
- Tiene que tener una distribución de los espacios equitativa y con ambientes diversos y de calidad.
- Tiene que favorecer usos lúdicos diversos para hacer comunidad dentro y fuera del tiempo escolar como equipamiento abierto en barrios educadores.
Así pues, a través de estos criterios, la transformación se tendría que concretar en los aspectos siguientes:
- Incorporar elementos de juego para diversificar al máximo las posibilidades y los ambientes para el juego libre, compartido y versátil, incluyendo materiales naturales, fuentes y juegos de agua.
- Plantar árboles y vegetación en un número significativo para naturalizar e incrementar el volumen de verde y las posibilidades de contacto con la naturaleza o elementos naturales.
- Generar sombra vegetal o con estructuras para mejorar el confort térmico y crear ambientes diversos.
- Ampliar los espacios de pavimento blando para ganar tierra permeable como jardín, asegurando siempre la convivencia con usos para la educación física y el deporte.
Todas las transformaciones se harán siguiendo la guía Cocreación con los niños y la comunidad educativa. Esta guía, que se ha ideado a partir de las experiencias de transformación del patio de doce escuelas de la ciudad durante el curso 2020-2021, tiene que servir para sistematizar los procesos de cocreación en la transformación de los patios.
Además de estas escuelas, el verano que viene se harán obras en el patio de dos escuelas más: la Escuela de les Aigües y la Escuela Pau Casals. Con los diecisiete patios que este curso se incorporan al programa, el verano que viene ya habrá en la ciudad 40 centros educativos que habrán intervenido en el diseño de su patio.