Más recursos para la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos

05/07/2023 - 12:36

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado iniciar su tramitación para triplicar el presupuesto destinado a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos. El objetivo es aumentar las inspecciones semanales, de 600 a 1.800, monitorizar el servicio y aplicar mejoras en tiempo real y automatizar la gestión de incidencias.

En los próximos meses se triplicarán los recursos dedicados a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos, pasando de las 600 inspecciones semanales del servicio actuales hasta las 1.800 que incluirán sanción en caso de detectarse algún incumplimiento del servicio.

Se inicia ahora la tramitación de ese refuerzo que permitirá aumentar el presupuesto de los 1,2 millones de euros anuales actuales hasta los 2,2 millones. Se dará un salto cualitativo tecnológico para poder automatizar muchos procesos y así poder tener una gestión de incidencias prácticamente en tiempo real. El objetivo de aumentar el control es que mejore la calidad del servicio y asegure la máxima prestación del contrato.

Intervención rápida en los barrios

A partir de ahora, las brigadas de barrio orientarán la actividad a atender avisos y peticiones de limpieza que realice la ciudadanía. De esta forma, se podrán detectar y solucionar muy rápidamente desajustes que se puedan producir fruto de diferentes casuísticas. En total, este servicio se refuerza con 9 equipos, 18 personas, que se suman a las 50 que ya conforman el servicio.

De hecho, en las últimas semanas se han empezado a implementar ya algunos refuerzos para poder adaptar el servicio a las dinámicas de la época estival:

  • Más limpieza donde se concentran más personas, como pueden ser los espacios de estancia en los barrios, plazas y parques y jardines de toda la ciudad. Un total de 21 equipos y 37 personas se suman a los equipos ordinarios para desarrollar estas labores.
  • Limpieza en la zona litoral y las playas, con un total de 51 personas distribuidas en 29 equipos de trabajo en torno a la mañana, tarde y noche que condicionan las playas y el espacio de paseo hasta el 30 de septiembre.
  • Para evitar los inconvenientes que genera la acumulación de residuos en las zonas de contenedores, se ha ampliado el número de operarios y operarias que limpian sus alrededores, son un total de 13 equipos y 21 personas.
  • También se amplía el uso de agua freática en las calles, con 14 equipos y 18 personas.

Mejoras introducidas durante la fase de despliegue

Desde la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, ya se han reforzado algunos aspectos como la limpieza de los contenedores, el fregado de pavimentos, el vaciado de papeleras, las nuevas ubicaciones y distribución de contenedores y también aumento del agua en las labores de limpieza de las calles.

Además, también se ha intensificado la comunicación hacia la ciudadanía para evitar el abandono de residuos y el mal uso de contenedores, y también se ha reforzado el equipo informativo para comercios y entidades de los barrios.

El contrato de limpieza de Barcelona cuenta con un total de 4.400 trabajadores y trabajadoras y un importe de casi 300 millones de euros anuales. También cuenta con una de las flotas más avanzadas tecnológicamente en el sector y con el 66% de la flota de vehículos electrificada.

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