Nueva campaña para fomentar que se aparquen las motos en la calzada

15/07/2022 - 11:42

El 18 de julio comienza la 12ª fase de la campaña de recuperación de la acera peatonal liberándola de motos mal aparcadas. Se realizará en prácticamente todos los distritos de la ciudad, con actuaciones intensivas en determinadas zonas, como en la Teixonera en el caso de Horta-Guinardó.

La campaña se estructurará en tres fases: una fase de informadores, una segunda fase de avisos de la Guardia Urbana y una tercera fase en la que se procede a sancionar y retirar los vehículos mal aparcados, en su caso. Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana y vigilantes del ÀREA comprobarán que las infracciones no vuelvan a producirse. Los aparcamientos subterráneos del entorno ofrecerán descuentos especiales para los usuarios de motos durante las semanas siguientes, aunque habitualmente ya ofrecen tarifas especiales para estos vehículos.

El objetivo de la campaña es recuperar las aceras por los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y otros elementos que puedan suponer un problema por la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que tienen una movilidad reducida o que se deben desplazarse con cochecitos.

Zonas prioritarias

Se han escogido, junto con los distritos, 11 zonas de Barcelona, ​​donde se considera prioritario realizar una actuación intensiva para ordenar el estacionamiento de motos. En esta ocasión se trabajará en las siguientes ubicaciones:

  • Ciutat Vella: Pintor Fortuny, calle del Carme y Jardines del Dr Fleming
  • Eixample: Entornos de la escuela El Roser (Consell de Cent-Casanova)
  • Sants-Montjuïc: Poble Sec Oeste-Lleida
  • Les Corts: Taquígraf Serra entre Entença y Nicaragua
  • Sarrià-Sant Gervasi: El Farró (Guillem Tell-Riera Cassoles-via Augusta)
  • Gràcia: pl.Lesseps-Carolines-Riera Cassoles-Torrent de l’Olla, calle Torrent de l’Olla, calle Providència, calle Escorial, calle Cardener, travessera de Gràcia, calle de Sardenya, calle de Camèlies
  • Horta-Guinardó: Teixonera
  • Sant Andreu: calle de Ciutat d’Asunción, calle de Sao Paulo, calle de Sant Adrià y calle de Ferran Junoy
  • Sant Martí: Entornos Mercado del Clot

Los informadores explicarán a los ciudadanos la normativa de aparcamiento y ofrecerán información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y subterráneo más cercanas a la zona de actuación. Asimismo, para facilitar el cumplimiento de las ordenanzas, la campaña contempla un período inicial de gratuidad de estacionamiento de las motos en los aparcamientos subterráneos cercanos a la zona, y después ofrece unas tarifas con descuentos especiales para los usuarios de motos durante un período posterior.

Previamente o en paralelo a esta campaña informativa, se realizarán actuaciones de mejora de la señalización en estos entornos, así como algunos cambios de ordenación de aparcamiento que permitirán crear más plazas para motos en calzada.

Casi 83.000 plazas

Desde 2019 se ha incrementado en 8.534 el número de plazas en calzada, llegando así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3% en los dos últimos años. A día de hoy todavía hay 4.744 plazas de aparcamientos en acera, aunque el objetivo es ir bajando a calzada de forma progresiva.

Así, actualmente Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de acera y las de calzada), lo que representa más del 40% de las plazas destinadas a estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento también se le deben añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos sobre las aceras con determinadas condiciones, así como también las plazas por estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de calzada.

Normativa

Según la Ordenanza de Vehículos y Peatones (Art.40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, puede aparcarse en acera sólo en las siguientes condiciones:

– Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5m del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin entorpecer el paso de salidas de parkings, papeleras, contenedores, ya un mínimo de dos metros de los pasos de peatones y paradas de autobús. En estos casos siempre es necesario dejar 3 metros libres de paso a los peatones.

– Si la acera mide más de 6 metros se puede aparcar en semibatería, siempre que haya 3 metros libres de paso.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos en moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.