El objetivo es conseguir un nuevo modelo turístico que repercuta positivamente en proyectos para los vecinos y reducir el impacto en la movilidad en determinadas zonas.
Los cálculos indican que, por término medio, cada día en Barcelona hay unos 170.000 visitantes, aunque no todos pasen la noche allí. Esta presencia está fuertemente concentrada en determinadas zonas. Unas 150.000 personas trabajan en el sector del turismo. La nueva medida de gobierno por primera vez aglutina la gestión turística en un único modelo de ciudad que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la economía del visitante.
El proyecto de la Zona Bus 4.0, en concreto, se tendrá que desarrollar con las nuevas ordenanzas fiscales y se prevé que, por término medio, se cuadrupliquen los precios que pagan los autocares turísticos para aparcar en la ciudad, al pasar de unos 20 euros diarios actualmente a unos 80.
12 ámbitos estratégicos
Se han definido 12 ámbitos estratégicos, con 55 acciones concretas:
- Gestión de espacios urbanos (EGA)
- Movilidad interna: Zona Bus 4.0
- Convivencia, seguridad y prevención: campaña de comunicación dirigida a los visitantes.
- Fiscalidad y financiación: creación de un fondo de retorno ciudadano del turismo (Fondo ReCiutaT)
- Alojamiento: revisión del PEUAT y aplicación del régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico
- Sostenibilidad y resiliencia: promoción del ahorro hídrico ante la sequía en la ciudad
- Digitalización e innovación: digitalización de la promoción y gestión turística
- Estrategia territorial y oferta turística: mejora de las playas y recuperación de la zona de baños del Fòrum
- Conocimiento: análisis de los flujos turísticos con big data
- Desarrollo y retorno económico: subvenciones para digitalizar el sector
- Promoción, comunicación y acogida: nueva estrategia de promoción
- Comunidad y gobernanza: creación de una red internacional de destinaciones urbanas