Tanto en el último cuatrimestre de 2020 como en el primero del año 2021, Parcs i Jardins ha elaborado varios planes de actuación para el mantenimiento del verde en cada distrito. En el caso del último periodo de 2020, los esfuerzos se centraron en poner la ciudad al día después de la alteración causada por la emergencia sanitaria. Y durante los meses de enero a abril de 2021, los planes se han centrado en actuaciones prioritarias de poda de arbolado y arbustos, limpieza y gestión de alcorques o refuerzo del mantenimiento en espacios verdes que utilizan las escuelas como espacio de ampliación como consecuencia de la crisis sanitaria actual.
Plan de actuación mayo-agosto 2021
Siguiendo con las mismas directrices, se han planificado las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses. En Horta-Guinardó, destaca la plantación de grupos de flor de verano con 2.724 unidades. Esto implicará la renovación de los grupos de flor, así como la renovación parcial de los grupos mixtos de vivaces donde sea necesario. También se prevé la plantación también de 147 árboles y otras actuaciones de mantenimiento general como:
- Actuaciones en los centros cedidos a las escuelas: se mantienen las actuaciones para reforzar el mantenimiento de aquellos espacios verdes que se han cedido a las escuelas para que puedan ampliar sus espacios debido a la situación de crisis sanitaria actual.
- Recorte de arbustos y setos arbustivos: contempla la poda y el mantenimiento de cipreses, pitósporos y la retirada de enredaderas y hierbas invasoras.
- Actuaciones de mejora general de los espacios que lo requieran: en este caso se harán arreglo de pavimentos blandos, resiembra de céspedes, desbroces, aportaciones de tierras y acolchados, etc.
- Actuaciones en el arbolado: estas incluyen la plantación de nuevo arbolado en calles, jardines y plazas según planificación y disponibilidad de ejemplares. También recogen la poda que se hará en los árboles de las calles de la ciudad y el número de árboles que pasarán la revisión del Plan de Riesgo que se realiza bianualmente para analizar el estado de todos los árboles de la ciudad.
- Actuaciones en los alcorques: en este caso se hará la limpieza manual de aquellos alcorques donde no se prevea desarrollar la vegetación y, en aquellos donde se contemple dejarla crecer, se hará una gestión de ésta para asegurar su buen crecimiento así como la siembra de plantas para atraer fauna útil.
Puede consultar todas las actuaciones en Horta-Guinardó en este mapa.