El dispositivo para reducir las pintadas y los grafitis no autorizados se mantendrá activado indefinidamente. En concreto, se considerará una degradación del entorno urbano todo tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo realizado con tinta, pintura o cualquier otra materia orgánica, o bien el hecho de rallar la superficie del bien en cuestión.
Esta campaña se enmarca en un nuevo plan de corresponsabilidad con la ciudadanía que quiere reducir las actitudes incívicas en las calles y las plazas de la ciudad y mejorar así la convivencia.
Por otro lado, el dispositivo de control de los VMP, que estará activo toda la semana, tiene como objetivo garantizar que se cumplan las condiciones de circulación de este tipo de vehículos y de los ciclos de más de dos ruedas.
La proliferación durante los últimos años de VMP, como los patinetes eléctricos, las plataformas de manillar (segways) y las plataformas de una rueda, ha incidido en la interacción con el resto de vehículos y personas usuarias de la vía pública.
Así, la Guardia Urbana controlará las conductas de riesgo de los ciclistas y los conductores de VMP, y también los estacionamientos inadecuados y las distracciones durante la conducción, especialmente las que pongan en peligro la integridad de los peatones. En este sentido, se prestará una atención especial a las infracciones que se producen por no respetar los semáforos, los pasos de peatones y el derecho de los peatones a circular con seguridad por la acera.
Además, se prestará una atención especial a los VMP del tipo C1 con actividad económica en la ciudad y, prioritariamente, en el frente litoral (bicitaxis), así como en los locales dedicados al alquiler de VMP, bicicletas y ciclos de más de dos ruedas.