Las cucarachas se han adaptado al entorno urbano, ocupan diferentes espacios, tanto en los hogares, los comercios o la red pública de alcantarillado, y proliferan más en verano. Sin embargo, es importante la prevención y control por parte de los propietarios también en el espacio privado. Por ello, la ASPB ha elaborado una guía divulgativa y una infografía que incluyen información sobre el Programa de vigilancia y control, los canales de comunicación ciudadana y consejos para combatir las cucarachas en los edificios.
El Programa de la ASPB se intensifica entre mayo y octubre, coincidiendo con el período de mayor actividad. Así, una de sus líneas de acción es la atención de las incidencias ciudadanas relacionadas con la presencia de cucarachas en la vía pública. Todas ellas se atienden, se hace una inspección y, si hay actividad, se aplican medidas y se hace seguimiento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el 70% de las actuaciones por incidencias no se encuentra actividad en la red pública de alcantarillado.
Colaboración ciudadana en la prevención de las cucarachas
Estos insectos se instalan en lugares cálidos, húmedos y sombríos donde puedan encontrar fácilmente comida, agua y refugio. Así, pueden vivir en cocinas, sótanos, cuartos de contadores, sumideros, alcantarillas, etc. Si el foco de la actividad se encuentra en espacios privados corresponde a las personas propietarias o a las comunidades vecinales tomar las medidas adecuadas para evitar que las cucarachas proliferen.
En general hay que tener un buen mantenimiento de las instalaciones y un buen nivel de limpieza: mantener las tuberías, desagües y albañales en buen estado, no dejar alimentos al alcance y tapar la basura, especialmente de noche, y si se detecta un problema en zonas comunes, contactar con un servicio profesional.