La rehabilitación total del Palau del Marqués de Alfarràs se llevará a cabo en diferentes fases hasta el marzo de 2024. La primera fase priorizará la consolidación de la estructura y los sistemas constructivos del edificio y se destinará a ello un millón y medio de euros.
En primer lugar, se abordará la estructura, que sufre una degradación importante, asegurando la impermeabilización y la protección de los elementos patrimoniales. Después se rehabilitarán las fachadas y las soleras conservando las características más remarcables, que dotan a la construcción de un alto valor patrimonial, y se adecuará el edificio con las instalaciones básicas (eléctricas, desagües y pararrayos) para permitir su uso posterior.
El Palau del Marqués de Alfarràs está catalogado como bien cultural de interés nacional. La última gran actuación que se realizó, entre los años 1983 y 1987, fue la rehabilitación del ala derecha del edificio, que desde el año 1993 es la sede del Centro de Formación El Laberint, que imparte cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad.
Está situado en el parque del Laberint d’Horta, un conjunto de jardines de diversas épocas con una extensión de más de 54 hectáreas distribuidas en tres niveles escalonados, en el más bajo es donde se encuentra el laberinto de cipreses recortados. El parque del Laberint recibe cada año a unos 250.000 visitantes.