El objetivo es mejorar la accesibilidad y la movilidad a pie de las dos calles, que actualmente tienen las aceras muy estrechas, obstáculos y desniveles. El ámbito de actuación del proyecto suma una superficie de más de 5.900 m² entre los dos viales, que están contiguos y unen la carretera del Carmel con la plaza de Sanllehy, en el barrio de Can Baró.
La obra prevé mantener la actual configuración de las calles, es decir, mantener las aceras en diferente nivel que la calzada, en casi todo el tramo afectado por las obras con dos pequeñas excepciones: el tramo de la calle de Miquel dels Sants Oliver entre las de Anna Maria Matute i la de Albert Llanas y el espacio que conecta con la calle de Josep Yxart se harán en plataforma única para incrementar la seguridad en la salida de la escola bressol que hay en la esquina. Los tramos de plataforma única quedarán señalizados con velocidad máxima 10 km/h.
En el resto de las dos calles, las aceras se ampliarán para cumplir con el estándar de 1,80 metros mínimos de anchura, y se renovarán con adoquines, para dar continuidad al pavimento existente. Además, para favorecer el paso y regular la velocidad de los vehículos a lo largo de la calle de Albert Llanas, se instalarán diversos pasos de peatones elevados.
Adicionalmente, se modificará la configuración del estacionamiento. Ahora existen un total de 57 plazas de área verde para coches, y 49 plazas de moto, y con la actuación quedarán 22 para vehículos (17 + 5 que quedarán disponibles sólo fuera del horario de carga y descarga) y 68 plazas para motos.
La intervención incluye el soterramiento de los servicios, para eliminar los palos y el cableado aéreo, lo cual contribuirá a la mejora sustancial del paisaje urbano y del espacio público. También se rehabilitará y sustituirá la red de alcantarillado existente, se renovará la red de alumbrado público, se actuará en las barandillas y los puntos de protección, se conservará el arbolado actual, y se arreglarán las pequeñas zonas verdes de la zona.
Afectaciones en el tráfico
Se prevé que las obras duren hasta enero de 2026 y se dividirán en 10 fases. De momento, se han definido las cinco primeras, hasta septiembre de 2025:
- Fase 1, calle de Albert Llanas entre la calle de Miquel dels Sants Oliver hasta el portal del edificio núm. 4: del 25 de noviembre al 10 de febrero de 2025.
- Fase 2, calle de Albert Llanas entre el portal del edificio núm. 4 y el cruce con la calle de Ezequiel Boixet: del 10 de febrero al 11 abril de 2025.
- Fase 3, calle de Albert Llanas entre el cruce con la calle de Ezequiel Boixet y el vado del edificio núm. 10: del 14 de abril al 28 mayo de 2025.
- Fase 4, calle de Albert Llanas entre el vado del edificio núm. 10 y el vado lado mar del edificio núm. 20-12: del 29 de mayo al 29 de julio de 2025.
- Fase 5, calle de Albert Llanas entre el vado lado mar y el vado lado montaña del edificio núm. 20-12: del 30 de julio al 11 de septiembre de 2025.
Durante estas 5 fases se retirará todo el tramo del cordón de servicios de la calle de Albert Llanas. Los tramos de la calle de Albert Llanas entre la carretera del Carmel y la obra, y de la obra y la calle de Miquel dels Sants Oliver quedarán en callejón sin salida, con acceso exclusivo de vecindario y vehículos de emergencia. El desvío de tráfico recomendado es por: carretera del Carmel – calle de Ana Maria Matute Ausejo – calle de Miquel dels Sants Oliver – calle de Albert Llanas.
Una vez superadas las cinco primeras fases, se informarà de las cinco siguientes y de las afectacions que implicarán.