El objetivo del Programa de Diversificación Curricular (PDC) es dar una respuesta educativa integradora e individualizada a partir de la corresponsabilidad y la implicación de los agentes del territorio y servicios municipales del distrito con el fin de favorecer que el alumnado que lo requiera pueda alcanzar los objetivos y competencias clave de la etapa, con una metodología específica personalizada y una clara orientación práctica.
La estancia formativa en la empresa se desarrolla en dos cuatrimestres y tiene una duración de 10 horas semanales cada uno de ellos, realizándose principalmente dos días a la semana (martes y jueves de 9 a 14 h).
La relación de los estudiantes de secundaria con las entidades o empresas colaboradoras es exclusivamente académica, sin que genere ningún tipo de vínculo de carácter laboral, profesional o funcionarial. La aplicación de los conocimientos adquiridos y el acercamiento a la relación adulta que se establece con los profesionales de los lugares de estancia se convierte en un elemento motivador potenciador de comportamientos maduros por el alumnado que participa y favorece la consecución de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria.
La participación en este programa requiere la firma de acuerdos entre los agentes participantes: los institutos públicos, las empresas y entidades, el distrito y el Consorcio de Educación.
Los institutos llevan a cabo la orientación educativa y la acción tutorial y hacen un acompañamiento y un seguimiento cuidadoso del alumnado de 4º de la ESO y de su estancia.
Año tras año, empresas e instituciones del distrito de diferentes ámbitos (comercial, educativo, deportivo, de restauración, mantenimiento, etc.) participan acogiendo y atendiendo a sus alumnos de diversificación curricular. Estas empresas e instituciones hacen que el alumnado pueda observar la utilidad y practicidad de todo lo que se le enseña en el instituto. Además, favorecen que desarrollen las competencias básicas relacionadas con el mundo laboral a partir de la observación, manipulación, reflexión y producción.
Participan, entre otras, las siguientes entidades y empresas: Restaurant La Ginesta, Restaurant El Corner, Horta Esportiva, L’Hort del Mercat de la Vall d’Hebron (TAPURNA), el centro veterinario El Lladruc, tienda La Marga, centros educativos como el Institut Vall d’Hebron, la Escuela el Carmel y muchos otros.
El Distrito, que por medio de la técnica de educación facilita el contacto de las empresas, entidades e instituciones municipales adecuadas donde poder llevar a cabo las actividades de ámbito práctico del alumnado de diversificación curricular.
El Consorcio de Educación a través de la Inspección Educativa de Barcelona y la Dirección de Enseñanzas Postobligatorias se hace cargo de la gestión y la implementación del Plan de actuación en las condiciones definidas en el Proyecto de Diversificación Curricular, especificadas en el contrato pedagógico firmado entre el instituto de Educación Secundaria, alumno y familia al efecto, y por medio de los Técnicos de Orientación coordina las actuaciones y el seguimiento del programa.