La instalación o ampliación de terrazas excepcionales ha sido una de las actuaciones extraordinarias para dar respuesta a la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde mayo del 2020 se han concedido 3.618 licencias, de las que 1.483 han sido para terrazas en la calzada, en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes.
Con la ampliación del plazo hasta el 31 de marzo, los restauradores y restauradoras pueden solicitar la regularización de las terrazas provisionales y obtener una licencia ordinaria de uso de la vía pública para la instalación de terrazas. Pueden hacer el trámite telemáticamente en este enlace.
La permanencia de la terraza estará siempre condicionada a la aprobación expresa de la viabilidad técnica de la instalación y al cumplimiento de los criterios de accesibilidad, distancias y garantías de paso para los vecinos que marca la ordenanza.
Terrazas en la calzada
Las terrazas en la calzada deberán disponer de una de las siete plataformas homologadas que se probaron durante el verano pasado para garantizar la accesibilidad, la visibilidad, el paso de vehículos de servicios y el acceso a equipamientos y aparcamientos. De esta manera se podrá proceder a la retirada de los elementos provisionales, como bloques de hormigón y pilones amarillos.
No podrá haber ningún punto de las sombrillas a menos de 20 centímetros del límite exterior de la plataforma, y no se admite el uso de contraventanas ni de jardineras entre la plataforma y la acera.
Los y las titulares de terrazas y ampliaciones en la calzada podrán acogerse a la línea de subvenciones para facilitar el cambio del mobiliario en la calzada. Esta línea dispone de un fondo total de hasta cuatro millones de euros.
Terrazas en la acera
En cuanto a las terrazas en la acera, se estudiarán caso por caso, siguiendo los criterios de la ordenanza, para preservar la continuidad, evitar la dispersión y la fragmentación, asegurar el paso y la accesibilidad y garantizar un buen encaje con el entorno.
Si no se solicita la continuidad de una terraza, se considerará que se renuncia a ella. También se denegarán las solicitudes de licencia en los siguientes casos:
- Reincidencia en la comisión de infracciones de carácter grave o muy grave en el plazo de seis meses anteriores al 31 de diciembre de 2021.
- Saturación de establecimientos que ponga en peligro el equilibrio entre las actividades y las necesidades de la población residente.