El objetivo del proyecto Museos LGTBI es reivindicar realidades poco representadas o desconocidas en los relatos museográficos habituales. Exposiciones temporales, visitas comentadas, itinerarios especiales y charlas son algunas de las actividades con las que, durante los meses de junio y julio, los museos quieren impulsar esta nueva mirada. Las propuestas analizan las diversidades de los cuerpos, releen usos y costumbres históricas, destacan las trayectorias personales de activistas, descubren las facetas ocultas de artistas o hacen una aproximación queer a su obra, entre otras cuestiones.
Las siete acciones planteadas en los museos que forman parte de la iniciativa son las siguientes:
- Fundación Joan Miró: “Un cuerpo como un universo” (visita itinerario)
- Museo de Arqueología de Cataluña: Apolo o Afrodita. La identidad perdida (pieza audiovisual)
- Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: “Ciencia desde la diversidad” (charla)
- Museo del Diseño de Barcelona: “Unisex – Agender – Genderless” (proyecto de señalización en la exposición “El cuerpo vestido. Siluetas y moda”)
- Museo Marítimo de Barcelona: “El deseo es tan fluido como el mar” (exposición temporal)
- Museo Nacional de Arte de Cataluña: “Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI” (visitas comentadas y sesión en línea)
- Museos de Sant Cugat del Vallès: “Concurso rompe-tópicos: la historia con otras miradas” (visita participativa)
La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro LGTBI de Barcelona, que ha colaborado organizando una sesión de formación sobre diversidad sexual y de género para los diferentes equipos profesionales implicados, un taller de drag y la campaña de comunicación del proyecto.
Toda la información y entradas en el web de Museos LGTBI.