En los últimos meses los y las estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato de los institutos Francisco de Goya, Quatre Cantons y XXV Olimpíada han trabajado con familiares, la Amical de Mauthausen y Otros Campos y la Amical de Ravensbrück para recuperar las biografías de estas nueve personas que vivieron en la ciudad y fueron deportadas por el régimen nazi. El proyecto ha servido también para conocer los contextos sociales e históricos que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo.
Cada adoquín contiene el nombre de la persona y las fechas de nacimiento, de exilio y de deportación, e indica si la persona sobrevivió o murió. El Instituto Francisco de Goya colocará próximamente tres de estos adoquines, uno de los cuales será en Horta-Guinardó:
Lluís Villar Fornas
Día: 31-5-2022
Hora: 15.45 h
Dirección: C. Nápoles, 324
Nació en Barcelona el 6 de junio de 1900. Se alistó voluntario cuando se produjo el golpe fascista contra el Gobierno de la república. Se marchó al exilio en Francia y permaneció un tiempo en el campo de refugiados de Argelès. Se alistó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido por los alemanes y lo trasladaron al Stalag VIII-C, en Zagan (Polonia), posteriormente al XII-D, en Tréveris, y el 25 de enero de 1941 a Mauthausen. Más tarde lo trasladaron a Gusen, donde resistió hasta el 7 de diciembre, fecha en que se registró su muerte.
Josep Fort Maluenda
Día: 1-6-2022
Hora: 12 h
Dirección: C. Fonteta, 44
Nació el 7 de agosto de 1892 en Barcelona. En el exilio se alistó a la 39 Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido y trasladado al Frontstalag, en la ciudad de Belfort, y posteriormente al Stalag XI-A, en la localidad de Altengrabow. El 26 de abril de 1941 fue trasladado a Mauthausen y el 30 de junio de 1941 a Gusen, y desde allí al Castillo de Hartheim, donde murió el 29 de septiembre de 1941.
Florián Ibáñez Marín
Día: 2-6-2022
Hora: 12 h
Dirección: C. Josep Serrano, 52
Nació en Almansa (Albacete) el 27 de marzo de 1903. Después de pasar por la ciudad de Elche, llegó a la ciudad de Barcelona, donde se quedó en vivir. Florián fue un obrero anarcosindicalista que, como consecuencia de la derrota republicana, se vio obligado a exiliarse en Francia. Fue detenido por los alemanes en la primavera de 1940 y fue deportado a Mauthausen y Gusen, donde murió el 6 de septiembre de 1941.