Un atril recuerda las inundaciones en Sant Genís dels Agudells en 1971

14/10/2024 - 10:48

Se inauguró el viernes, 11 de octubre, en la avenida del Jordà, entre la calle de Sidó y los jardines de Fadwa Tuqan. Rinde homenaje al episodio de solidaridad y autoorganización comunitaria, que fue la semilla para constituir la Asociación de Vecinos y Vecinas.

Al acto asistieron autoridades municipales, como el concejal del Distrito, Lluís Rabell, y el presidente del Consejo de Distrito, Jordi Coronas, y miembros de entidades vecinales, como Elena Mateo y Xavier Civit, los dos de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Genís dels Agudells.

Se recordaron los aguaceros del 5 de diciembre de 1971, el día más lluvioso nunca registrado en el Observatorio Fabra, que dejaron más de un centenar de viviendas afectadas y veintiocho familias sin casa. “El barrio quedó convertido en una piscina: flotaban muebles, bombonas de butano… Muchos lo pasaron mal y, quien pudo, fue a casa de los familiares. Afortunadamente, se superó y se ha mejorado el barrio para que no vuelva” a pasar”, declaró durante el acto Elena Mateo, de la Asociación de Vecinos y Vecinas.

Los mismos vecinos y vecinas ofrecieron las primeras atenciones a la situación de emergencia, proveyendo ropa y comida, y buscaron una solución, para que las personas desalojadas no se tuvieran que marchar del barrio y pudieran ser realojadas.

Los hechos fueron el origen de la asociación vecinal y forman parte de la memoria colectiva del barrio.

El barrio de Sant Genís dels Agudells

Vinculado históricamente al monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, vivió un fuerte crecimiento urbanístico a partir de la segunda mitad del s. XX. La apertura económica del régimen franquista y sus cambios productivos propiciaron la migración del campo a la ciudad, y este incremento demográfico hizo necesaria la construcción de grandes cantidades de viviendas, un proceso que favoreció las operaciones especulativas, con construcciones rápidas y de mala calidad.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, el barrio experimentó un gran desarrollo, con el levantamiento masivo de bloques de pisos que transformaron en pocos años el antiguo núcleo rural en una nueva barriada de Barcelona.

A pesar del crecimiento urbanístico, sin embargo, las instituciones franquistas no dotaron estos nuevos barrios con los servicios necesarios. En consecuencia, a partir de los años setenta el vecindario de Sant Genís dels Agudells empezó a organizarse para reclamar la dignificación del barrio y conseguir servicios básicos como el alcantarillado, el asfaltado de las calles, el transporte público, etc.