Además de la Supermanzana Barcelona, que es con diferencia la partida principal, con un tercio del total del presupuesto, y la zona de bajas emisiones (ZBE), el presupuesto otorgado se destinará a las siguientes medidas:
- Compra de autobuses eléctricos. En la primera solicitud de ayudas se incluye la compra de 74 autobuses eléctricos (54 unidades de 12 metros y 20 unidades de 18 metros). Se destinará a ello un 21 % del total del presupuesto.
- Carriles bici. Se otorgan ayudas para dieciséis actuaciones para crear carriles bici.
- Ciudad 30. Para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad, el Consistorio destinará los recursos a la instalación de radares, también en entornos escolares, a actualizar la red semafórica y a mejorar la señalización.
- Transformación de la Meridiana. Es el proceso de conversión de la avenida en un eje cívico de referencia, con más espacios de ocio y mobiliario urbano y menos tráfico.
- Accesibilidad vertical. Se han otorgado ayudas para un total de seis actuaciones en escaleras mecánicas.
- Digitalización de los servicios de movilidad. Se seguirá trabajando en una aplicación integradora de los servicios de movilidad metropolitana para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar la información, la planificación, la reserva y el pago de los desplazamientos.
Subvenciones que se enmarcan en el modelo de ciudad
Este primer paquete de proyectos de transformación del espacio público y la movilidad, que presentó el Gobierno municipal el septiembre pasado, se enmarca en el modelo de ciudad que se está desarrollando. Este modelo pone en el centro la salud y las personas, con actuaciones clave en movilidad y emergencia climática que encajan con los requisitos de este programa de subvenciones.
Todavía queda una segunda solicitud, con distintos proyectos, que suman un importe global de unos cincuenta millones de euros, que también se podrá tener en cuenta en caso de que las primeras solicitudes presentadas por los municipios no agoten el presupuesto disponible para el MITMA.