Las ayudas, destinadas a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años integrantes de unidades familiares con rentas bajas, tienen el objetivo de democratizar la práctica deportiva entre las personas más jóvenes, ofreciendo la oportunidad a todo el mundo de poder descubrir deportes diferentes y construir hábitos saludables; sin que nadie pueda ser excluido o excluida por razones económicas.
La solicitud de la subvención se tiene que realizar de forma telemática. No obstante, el Ajuntament proporcionará un servicio especial de acompañamiento a las familias con el fin de facilitar su tramitación. Por una parte, incrementará los puntos de atención presencial, con cita previa, y, por otra, mantendrá activa la línea telefónica a través del número 932 747 373.
1 M más para fomentar la actividad física
El Institut Barcelona Esports (IBE) destinará 4 millones de euros a las ayudas para la práctica deportiva fuera de horario escolar con entidades deportivas homologadas, un millón más que la cantidad incialmente prevista para el 2021. El aumento de la dotación presupuestaria es resultado del gran volumen de solicitudes recibidas el año pasado, que impulsaron al Ajuntament a lanzar una segunda convocatoria con el fin de incluir a todas aquellas personas beneficiarias que cumplían los requisitos. De un total de 16.370 peticiones, se otorgaron 13.936 (85%) por un importe de 3.574.132,89€.
Más de 300 entidades homologadas por el IBE
Una de las condiciones imprescindibles para poder pedir las ayudas es que las actividades deportivas estén organizadas por una entidad homologada. Este 2022, el censo de entidades ratificadas por el IBE ha llegado a las 312 entidades; una prueba del tejido estable y colectivo de instituciones que, exhibiendo una gran profesionalidad y calidad en la organización, hacen posible las actividades deportivas fuera de horario lectivo.