Humanising tech for Barcelona
Punto de partida
El empoderamiento de la ciudadanía y el análisis de los datos generados son determinantes, ya que nos revelan nuevos retos, mejoran su diagnosis y permiten captar y medir el impacto de las políticas públicas. El uso responsable y ético de los datos es un elemento esencial, y a través de la Oficina Municipal de Datos se impulsa y gestiona la gestión eficiente dentro del Ayuntamiento.
Barcelona, en el SCEWC del 2019 ha manifestado su compromiso con los objetivos definidos en la Agenda 2030, para hacer frente a los grandes retos actuales, como la lucha por la igualdad y la preservación del medio ambiente a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Arquitectura TIC Ayuntamiento
Las tecnologías y la información de las comunicaciones del Ayuntamiento están diseñadas y construidas siguiendo un modelo de capas transversales que tienen funciones específicas y permiten desacoplar las soluciones de las tecnologías utilizadas. Por encima están los sistemas de información municipales (SI) y los servicios a la ciudadanía.
Los datos municipales están estructurados siguiendo el modelo de información de base (MIB), que unifica transversalmente todos los SI y garantiza la unicidad de los datos. El MIB incluye las entidades persona y territorio, y las relaciones administrativas que mantienen con el ayuntamiento.
El desacoplamiento de los SI con respecto a los recursos, tecnológicos o funcionales se consigue mediante plataformas tecnológicas transversales, que ofrecen y gestionan servicios a través de políticas funcionales unificadas, y facilita también la cooperación entre SI como CityOS y Sentilo.
Ámbitos
Barcelona tiene un modelo de cómo debe aplicarse la tecnología en la ciudad. De qué forma la tecnología se pone al servicio de las personas para preservar sus derechos sociales fundamentales y dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la ciudad, al mismo tiempo que sigue impulsando la economía digital y contribuye a hacer de Barcelona una ciudad estimulante, dinámica y exigente para la nueva economía, mientras se posiciona como referente internacional en el impulso y la promoción del humanismo tecnológico. Explicamos este modelo a través de tres grandes ejes: la participación, que engloba la gobernanza local y la participación ciudadana; la interacción, tanto social como económica, y la planificación urbana de ciudad, que también incluye la vivienda y la movilidad de la ciudad.
En cada uno de estos ejes hay diferentes iniciativas y proyectos:
- Participación
- Interacción
- Guías prácticas sobre el uso de las plataformas digitales
- Programa de educación económica (EdEc)
- Barcelona International Welcome.
- Maker Faire
- Declaración de principios y compromisos para ciudades colaborativas
- Impulsem el que fas
- Innovación digital social
- InnoBA
- i.lab
- Ateneus de fabricació (Ateneos de Fabricación)
- LIDERA
- Planificación urbana
- 22@
- GrowSmarter
- APROP
- Challenge ATRI
- Can Fabra
- C-MobILE
- 5GBarcelona
- MUV
- SOUL
- Smou
- Superisla
- Zona de Bajas Emisiones
- Aplicación gestión de espacios verdes
- FLAME
- 5GCity
- BitHabitat
Además, este año se ha dedicado un espacio a EIT Urban Mobility, donde Barcelona ha liderado la puesta en marcha de esta iniciativa y más adelante acogerá la sede de EIT Urban Mobility.
EIT Urban Mobility es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que tiene el objetivo de acelerar el cambio positivo de la movilidad para hacer los espacios urbanos más habitables.