30/04/2024 - 12:40
Infancia. La Jornada Deliberativa sobre el Plan de Infancia, tenía como objetivo principal contribuir a la actualización para el periodo 2024-2027del Plan 2021-2030
Cerca de un centenar de personas se reunieron en el Espacio Joven La Fontana para debatir la actualización del Plan de Infancia de Barcelona, en una jornada en se destacó la importancia de las voces de los niños y también las aportaciones de diferentes profesionales dedicados a la infancia y la adolescencia.
El espai jove la Fontana fue el escenario de una jornada significativa para el futuro de los niños y adolescentes de Barcelona: la jornada deliberativa sobre el Plan de Infancia, coorganizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona. Cerca de un centenar de personas participaron en este acontecimiento, que tenía como objetivo principal contribuir a la actualización para el periodo 2024-2027del Plan de Infancia 2021-2030.
La jornada se centró en analizar y reflexionar sobre las políticas de infancia y adolescencia de la ciudad, identificando 5 temáticas de oportunidad surgidas de la evaluación del primer periodo del plan (2021-2023), las demandas de los niños recogidas en la ‘Agenda de los Niños, y tratando tanto los ejes transversales del Plan (pobreza infantil, desigualdades por género, discapacidad y origen) como también los nuevos compromisos del Ayuntamiento.
Así pues, el grueso de la jornada se organizó en sesiones participativas centradas en los 5 grupos de trabajo que identificaron las principales problemáticas de la infancia y las propuestas que podría reforzar o impulsaron el Ayuntamiento de Barcelona en el periodo 2024-2027. Los ejes vehiculares fueron:
- Tiempo, fuera de la escuela y familias
- Salud y bienestar digital
- Buen trato y violencias
- Adolescencia y espacio público
- Participación y escucha.
Todo este trabajo servirá al Grupo motor del Plan Infancia BCN como base para definir la actualización del Plan de Infancia de Barcelona 2024-27.
La jornada contó con la presencia de la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, que subrayó la necesidad de seguir planificando las políticas de infancia y adolescencia de manera participativa e inclusiva. Y con la del Comisionado de Infancia, Javi Rodríguez, que destacó la importancia de tener en cuenta las voces de los niños en este proceso y anunció también que en el mes de noviembre se presentará la actualización del Plan de Infancia de Barcelona.