En marcha, las obras de urbanización de los viales de Can Farigola
Esta será la segunda mejora del IMU en este ámbito de Vallcarca i els Penitents, y engloba la calle Farigola – junto a la avenida Vallcarca- continuando hasta la intersección de Sant Camil con la calle Mare de Déu del Coll y, bajando por este último hasta la calle Medes con la Baixada de Briz. Además, se incluyen unos tramos de las calles Calendau, Argentera y Cambrils. Una mejora en más de 8.000 m² de superficie que hace de perímetro alrededor de cinco unidades de actuación que se pondrán en marcha más adelante en este ámbito situado entre el eje vertebrador de Farigola y Mare de Déu del Coll.
El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ya ha empezado las obras de urbanización de un ámbito del barrio de Vallcarca i els Penitents (distrito de Gràcia) que, globalmente, y dividido por tramos, engloba la calle Farigola (entre la avenida Vallcarca y la calle Sant Camil); la calle Mare de Déu del Coll (entre la Baixada de Briz y la calle Sant Camil); la calle Medes, entre la avenida Vallcarca y la calle Mare de Déu del Coll; la calle Calendau (entre la calle Farigola y la calle Cambrils); la calle Argentera (entre la calle Farigola y la calle Cambrils), y la calle Cambrils (entre la calle Farigola y la misma calle Cambrils).
Ahora, y más en concreto, se pone en marcha la ‘Fase 1’ de las obras en Mare de Déu del Coll, que arreglarán el tramo de esta calle situada entre la calle Medes y el número 117 de Mare de Déu del Coll. Unos trabajos que se prevé que se alarguen hasta finales del mes de julio.
Las obras se harán por fases sin afectar todo el ámbito a la vez. Toda esta llamada Fase C -que está previsto que se alargue hasta principios del año que viene- incluirá la calle Mare de Déu del Coll, y se ejecutará en cuatro tramos por separado. En todo momento los trabajos se ejecutarán con el corte del tramo de la calle Mare de Déu del Coll afectado, quedando en callejón sin salida desde la calle Farigola hasta el ámbito de obra y desde el ámbito de obra hasta la calle Medes.
Así, una vez finalizada esta ‘Fase 1’ en Mare de Déu del Coll, se continuará por el extremo opuesto, en el cruce con Farigola, para no afectar la actividad lectiva de la escuela Farigola de Vallcarca, situada en este ámbito. Después del verano, pues, y hasta principios del año que viene continuarán los trabajos en el resto de la calle Mare de Déu del Coll y se actuará también en la calle Calendau.
Y a partir del 2026, una vez acaben las cuatro fases de la calle Mare de Déu del Coll, se abordarán las posteriores, que incluirán en primer lugar las actuaciones en la calle Medes, y en una última fase, las calles Farigola, Argentera y Cambrils.
Estado actual, objetivo de la urbanización y solución adoptada
‘Can Farigola’ es un barrio que está situado en el lado norte de la avenida Vallcarca; y que lo componen un conjunto de calles estrechas, algunas de ellas con un fuerte desnivel, que acogen edificios de viviendas (la mayor parte, bastante degradados), así como solares vacíos, fruto de los derribos efectuados en los últimos años. Y con familias que hace más de treinta años que viven en viviendas afectadas, con todas las implicaciones de pérdida de calidad de sus hogares que esto supone. Por eso, algunos de los edificios que se quieren destinar a equipamiento público y que se encuentran en muy mal estado, requieren una importante rehabilitación.
Por lo tanto, globalmente, la nueva urbanización mejorará el espacio público, ganará espacio peatonal en detrimento del vehículo privado, de forma que se pacifica el tráfico rodado, se crea un espacio mucho más permeable para el peatón y se generan algunas áreas de plataforma única.
La urbanización persigue generar un espacio amable con presencia de verde y sombra, con la plantación de 70 nuevos árboles. Esto significará un incremento considerable dado que actualmente el verde es prácticamente inexistente.
En algunos tramos de las calles que se renovarán, el ancho de las aceras es inferior a un metro y el proyecto de urbanización prevé al menos 1,80 metros de anchura libre en todos los casos. Además, las calles de Cambrils, l’Argentera y Calendau serán de plataforma única. Y los itinerarios para peatones mejorarán notablemente, puesto que de los seis pasos de peatones existentes en todo el ámbito se pasará a quince.
Las obras comportarán también la renovación de todo el alumbrado público, con el objetivo de lograr un buen nivel de iluminación en las aceras y en las calzadas, que permitan una visión segura y confortable durante la noche, a la vez que se minimicen los costes de mantenimiento y de consumo energético.
En definitiva, una mejora global en casi 8.027 m² de superficie que pretende cambiar el concepto actual de estos viales del barrio de Can Farigola.
Pavimento y alumbrado público
La pavimentación que se hará en aceras, bordillos se caracterizará por: las primeras se revestirán con baldosón gris de loseta hidráulica (del tipo de cuatro pastillas, de 20x20x4 cm); mientras que los bordillos serán de piedra granítica.
Las luminarias serán del tipo Luna Led, con 34 leds, con dos potencias diferentes (de 49 W, para iluminar la zona de la calzada de todas las calles, además de las aceras de las calles Calendau, Argentera y Cambrils; mientras que las de 28 W se utilizarán para la acera de las calles Farigola, Mare de Déu del Coll y Medes.
Verde
Siempre y siguiendo los criterios técnicos de ‘Espais Verds’ del Ayuntamiento de Barcelona, los ejemplares existentes actualmente dentro del ámbito de las obras, serán prioritariamente trasplantados a viveros municipales, a excepción de algunos, que se conservarán.
Así, y en los parterres adyacentes a calzada, se han propuesto las siguientes especies dependiendo del formato (Árboles de medida pequeña: Tamarix e hibisco); mientras que para los árboles de medida media o grande, encontraremos Fraxinus, ginkgo biloba o pyrus calleryana. Además de estos, también podremos encontrar estas arbustivas: asparagus densiflorus, hedera hèlix, iris germánica, salvias o equisetums.
Las ventajas de la Recogida neumática de residuos sólidos urbanos en este ámbito específico
La planificación de las instalaciones de Recogida neumática de residuos sólidos urbanos (RPRSU) en nuestra ciudad ya preveía la ubicación de una central de estas características en la Plaça Lesseps, un lugar próximo a los ‘Vials de Can Farigola’. Esta central ya da servicio –desde 2009- en diferentes zonas a su entorno: la misma plaza, la avenida de Vallcarca, Travessera de Dalt, avenida General Mitre, o la misma urbanización en Farigola. Beneficiando en conjunto, a unas 7.500 viviendas.
Por lo tanto, las obras de nueva urbanización que empezarán a ejecutarse ahora en las calles Farigola, Mare de Déu del Coll, Medes, Calendau, Argentera y Cambrils ya prevén la instalación de esta recogida automatizada en el mismo ámbito.
La justificación técnica y medioambiental de este proyecto viene dada por los siguientes beneficios que la actuación comporta: por un lado, la ausencia parcial de contenedores o basura acumulada, con sustitución por este sistema de recogida neumática, eliminando en un porcentaje elevado los residuos en la calle (basura esparcida, malos olores, etc.); un sistema totalmente automatizado, permitiendo un conocimiento preciso y exhaustivo del comportamiento de las instalaciones, y minimizando los gastos de mantenimiento; y, finalmente, la posibilidad de aumento de la frecuencia de vaciado y recogida en función de las circunstancias locales.
En conjunto, habrá siete puntos de buzones de recogida que discurrirán a través de dos ramales: uno por la calle Farigola; y otro, por la calle Mare de Déu -Medes. Los dos ejes, empezando en la avenida de Vallcarca, donde está previsto que llegue la red desde la central de Lesseps.
Además, y en relación a la movilidad, se colocarán marquesinas de espera en todas las paradas de autobús.
Apunte histórico de este ámbito de Vallcarca
Los núcleos primigenios del barrio de Farigola fueron las fincas agrícolas de Can Falcó, Can Mas y Can Gomis, así como el hostal de la farigola. Los jardines de Can Gomis fueron destruidos con la construcción del Hospital Militar y los terrenos del Mas Falcó acogen una pequeña urbanización de torres asiladas.
La urbanización del núcleo antiguo se inicia con la construcción de torres y casas aisladas de veraneantes de Barcelona.
En aquel tiempo, la zona pertenecía al término municipal de Horta; y más adelante, a partir de mitades de los años 50 del siglo pasado, el ámbito cambió sustancialmente con la llegada de la fuerte emigración y crecimiento de la ciudad. Así, cambió la composición social del barrio y se integró mejor con el resto de la ciudad, con la construcción del viaducto de Vallcarca y la urbanización de la riera, densificando el barrio de Vallcarca, y dejando de ser un barrio residencial.
Las obras del conjunto de los ‘Vials de Can Farigola’ tienen una duración prevista de 20 meses, y cuentan con un presupuesto de ejecución de 6,78 MEUR (IVA incl.). Se ejecutarán a través del Institut Municipal d’Urbanisme.