La nueva ‘cua del viari’ de la Via de Bàrcino ya ofrece mejor conectividad con la parte nororiental de la Trinitat Vella
Las obras que ahora finalizan han mejorado la Via de Bàrcino en el tramo comprendido entre la calle Madriguera y el Centre Esportiu Municipal Trinitat Vella. Esta fase 1ª forma parte de otro conjunto de actuaciones que más adelante conformarán una gran área verde que dignificará este ámbito limítrofe del distrito de Sant Andreu, al lado del Parc de la Trinitat; una mejora que también pondrá en valor el trazado del Rec Comtal.
El IMU ya ha dado por finalizados los trabajos de urbanización de la primera fase de la llamada ‘cua del viari’ de la Via de Bàrcino, en el nordeste del barrio de la Trinitat Vella, en Sant Andreu. Una mejora que ha permitido renovar unos 300 metros lineales de esta vía histórica que van, aproximadamente, desde la calle Madriguera hasta el Centre Esportiu Municipal Trinitat Vella.
Una primera actuación que forma parte de un proyecto global más grande que, como remarcábamos líneas arriba, y en un futuro próximo, incluirá toda una nueva zona verde adyacente entre la Via de Bàrcino y el nudo de comunicaciones de la Trinitat, con nuevos espacios para el ciudadano y enmarcándolo dentro del proyecto de ‘ciudad jugable’ que promueve el Ayuntamiento de Barcelona.
Para ponerlo en contexto, la Via de Bàrcino es el eje viario primario de acceso en el barrio de la Trinitat Vella, y por esta razón, la propuesta que ahora se ha materializado ha apostado para mantener la sección de calle con carriles segregados, garantizando la conectividad del transporte público con la ciudad.
En concreto, esta renovada ‘cua del viari’ de Via de Bàrcino ha mejorado 4.759 m², que incluye el vial segregado con un carril de circulación por banda, acera junto a las edificaciones con parterre corrido, y aparcamientos puntuales. Además, y adyacente al vial, la actuación se ha complementado también con un parterre vegetal corrido que incorpora todo el arbolado existente y se completa con árboles de implantación que renuevan la vegetación del ámbito.
Así, globalmente, es decir, incluyendo las otras fases, la propuesta se vertebra en paralelo en la recuperación del antiguo trazado del Rec Comtal, que pasaba por dentro de este ámbito, una actuación que condiciona buena parte del proyecto, puesto que se propone, siguiendo las directrices marcadas por el plan director, que sea un elemento no transitable en buena parte de su trazado, pero sí contemplativo y de memoria histórica. Es por eso, que se adoptará una solución de camino adyacente a la acequia que permite reseguirlo e irlo cruzando según las necesidades.
En esta primera fase de las obras de la ‘cua de viari’ de Via de Bàrcino se ha colocado mobiliario urbano de vial (puntos de luz, bancos, sillas y papeleras). Además, encontramos nueva señalización horizontal y vertical de acuerdo con la nueva sección y uso de la calzada. En este sentido, y siguiendo el manual de señalización urbana para la ciudad de Barcelona, se ha priorizado la utilización mínima de apoyos verticales.
Además, otro aspecto a destacar relacionado con la movilidad sostenible, es el que hace referencia a la estación de Bicing que estaba situada en uno de los carriles de circulación de Via de Bàrcino, en el lado de los edificios de viviendas. Con las obras de esta fase esta estación se ha reubicado a la otra acera, justo delante del Instituto Escola Rec Comtal, permitiendo reubicar en aquel primer lugar la parada y marquesina del bus Via Bàrcino-Ausona para acercarla al CAP Trinitat Vella y mejorar su accesibilidad.
Arbolado y alumbrado público
Actualmente, en la Vía de Bàrcino, encontramos platanus x hispanica, sobre todo de 3.ª categoría; además de otros árboles de 1.ª y 2.ª categoría, con variedad de especies.
En este sentido, se ha mantenido el máximo número de árboles existentes, una actuación que se ha completado con arbolado de nueva plantación (arce tridentado y una tipuana). Así, en la propuesta de nuevo arbolado y arbustivas, sea en alcorque o bien en parterre, se han creado nuevas superficies verdes y se han plantado nuevas especies: romero rastrero, lentisco, y salvia rusa de flor azul en los parterres sobre el trazado del rec comtal.
La red de alumbrado público existente en este primer ámbito se ha reforzado implantando nuevos puntos de luz; encontramos columnas del tipo Gran Radi, de 7,5 m de altura para este tramo de vial, con el fin de mejorar el alumbrado.
Las obras de esta primera fase han tenido una duración aproximada de un año, y han contado con un presupuesto de 1,9 M€ (IVA incl.).