You are here

Ámbito

En el distrito de Sant Andreu y dentro del barrio del Congreso e Indians se encuentra la manzana del grupo de viviendas de Can Massana, construidas en 1953 a raíz del Congreso Eucarístico en Barcelona. Los jardines de Massana son el vestigio de un proyecto de ciudad jardín y ofrecen un oasis de tranquilidad en medio del barrio. La manzana está delimitada por las calles de: Felipe II, Espiga, San Pascual Bailón y Cardenal Tedeschini.

Las cifras del ámbito son:

  • 1,5 ha de superficie.
  • 1 edificio de viviendas.
  • 372 viviendas (en 40 comunidades).

 

Proyecto

El programa de Regeneración Urbana en las viviendas en torno a los Jardines Massana se encuentra en el estado inicial de implementación. El pasado 8 de febrero se presentó el programa en la comunidad vecinal, a través de la Mesa de Regeneración del ámbito.

El Instituto Municipal de Urbanismo llevará a cabo las actuaciones de rehabilitación, el acompañamiento a los vecinos en todo el proceso y la tramitación de las ayudas que se deriven de las obras. El objetivo es una rehabilitación integral de los elementos comunes en clave de mejorar la eficiencia energética. En este ámbito el IMU velará para que se permita la instalación de balcones, de acuerdo con la demanda vecinal inicial.

En noviembre de 2023 ya se han firmado 6 convenios para realizar inspecciones en 6 comunidades (56 hab.) y están pendientes de firmar el convenio para realizarlas a 3 más (26 hab.).

 

Mesas de Regeneración Urbana

Convocadas por el Área de Ecología Urbana, tienen el objetivo de crear un espacio de información, diálogo y seguimiento de los proyectos del PRUB, promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Urbanismo y de la mano de los distritos.

Aquesta pàgina està en procés de construcció

Aquesta pàgina està en procés de construcció

Estudios transversales

La implementación del programa de Regeneración Urbana requiere, por un lado, de estudios que abarcan a toda la ciudad, y por otro, de estudios de modelos o actuaciones más específicos que se concretan por los diferentes barrios.

Los objetivos de los estudios son muy diversos y, por tanto, parte de ellos se realizan en colaboración con equipos especializados, y también con entidades públicas como la UPC, o interdepartamentales, como la Agencia de la Energía, el IMPUQV y el IMHAB, entre otros.

 

A nivel de barrio

 

  • Plan de Mejora Urbana (PMU): que está en proceso de aprovación inicial (incluye el estudio constructivo de balcones) en coordinación con el ’IMPUQV (imagen de conjunto).
  • Ante Proyecto del PMU Illa Massana de marzo de 2024.

La intervención en este ámbito requiere de la aprobación del mencionado PMU, se pueden consultar los documentos de presentación que resume a grandes rasgos el contenido del PMU que está en proceso de aprobación inicial. En el presente resumen se puede consultar:    

•    Descripción del ámbito
•    Motivación y justificación
•    Objetivos
•    Ordenación
•    Criterios generales de intervención
•    Tipologías actuales
•    Propuestas de intervención por tipologías 
•    Estimación económica
•    Metodología de trabajo
•    Comparativa entre tipologías

Documentos relacionados

Oficina técnica de Regeneración Urbana

Para la atención vecinal y apoyo al departamento de Regeneración Urbana se ha puesto en funcionamiento en la sede del IMU, desde julio de 2023, la Oficina Técnica de Regeneración Urbana (OTRU), donde se centralizan las tareas por en la implementación del programa. Se puede contactar con la oficina llamando al 932 913 460 para pedir cita previa y por e-mail: inforegeneraciourbana@bcn.cat.

 

Oficina territorial de los entornos de Jardins Massana

Es un espacio referente para informar, dinamizar y atender a las inquietudes vecinales en relación a la implementación del programa. Ofrece una atención cercana a las personas del barrio por parte de personal conocedor del territorio y sus características.

Centro Cultural Can Clariana
Calle Felip II, 222 / Tel. 937 637 299
Horario de atención al público: Lunes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h

Aquesta pàgina està en procés de construcció