You are here

El sector de la antigua Colònia Castells renace con una isla de verde, salud y recreo

'Verde' en la Colònia Castells

Esta isla urbana (Montnegre, Entença, Equador, Taquígraf Serra) será un espacio que constituirá el pequeño pulmón verde del ámbito de la antigua ‘Colonia Castells’. En conjunto, 9.602m² de nueva superficie, de los cuales más de 1.500m² irán destinados a verde. También habrá huertos urbanos, zona de juegos infantiles, juegos para ejercitar la psicomotricidad de la gente mayor, y una pérgola que incluirá placas fotovoltaicas que suministrarán la energía eléctrica acumulada en varias instalaciones de equipamientos que hay en el barrio.

Esta pasada semana se hizo la aprobación inicial de las obras de la llamada ‘Zona Verde de la Colonia Castells’, un espacio urbano de nueva creación delimitado entre las calles de Entença, Taquígraf Serra, Equador y Montnegre, en el distrito de Les Corts. Un espacio, que en conjunto, alcanza una superficie de 9.602m², y que constituirá la verdadera ‘isla de verde, salud y recreo’ de este ámbito donde, desde 1923 y hasta 2011, existió el núcleo principal de casitas de los trabajadores de la antigua fábrica de barnices y charoles Castells.

Este nuevo espacio incluirá unos huertos delimitados por una valla, una zona de juegos infantiles con pavimento de caucho y un circuito de salud y área para la gente mayor, todo ello presidido por una gran plaza central redonda donde se podrán desarrollar varias actividades. Y alrededor de esta ágora central habrá un camino de hormigón, que hará de recorrido peatonal.

Aquí encontraremos unos grandes parterres donde se plantará diversidad de árboles y plantas arbustivas, que de hecho funcionarán como grandes SUDS (sistemas de drenaje sostenible), infiltrando el agua de lluvia. Además, en estos parterres habrá zonas de descanso con mobiliario urbano diverso (bancos y sillas).

En cuanto al alumbrado, encontraremos luces del tipo LED, con báculos de diferentes alturas según su ubicación.

En la distribución de espacios, también destacamos una gran pérgola formada por pórticos de perfiles laminados de acero, donde en un futuro se prevé instalar placas fotovoltaicas para proveer de suministro eléctrico a los equipamientos del barrio. Esta pérgola sigue en su trazado el de las antiguas calles de la colonia.

Igualmente, de las viviendas de la antigua colonia, se conservará una parte para mantener la memoria histórica: en concreto, una hilera y parte de la hilera colindante para conservar el trazado de un vial del recinto al cual se accederá desde la calle Montnegre.

En estas casitas de la colonia que se conservarán se prevé la ubicación de instalaciones de servicio de la zona verde y de los huertos urbanos, así como otras actividades que se concretarán una vez rehabilitadas.

También se prevé la colocación de mobiliario imprescindible para el buen uso del espacio público: en este sentido encontramos una decena de papeleras de 70l de capacidad; unas treinta sillas banco; juegos infantiles de madera (toboganes, columpios, etc.); juegos deportivos; además de los correspondientes pictogramas indicativos.

Finalmente, entramos en el apartado de jardinería y riego, donde destacamos, como en el resto de proyectos, la voluntad de aportar elementos vegetales en la ciudad. encontramos bellasombras, yucas, nísperos del Japón, tipuanas, ailantos o robinias. En cuanto al centenar de árboles nuevos habrá platanus x hispanica, alatoneros, ginkgos, tabebuias, perales o jacarandas. Mientras que en los parterres de aromáticas se plantarán las siguientes especies: lavanda, romero, tomillo, menta, camamilla, salvia, caléndulas de jardín o hierba de San Juan, para poner algunos ejemplos.

Haciendo historia en el barrio y en la ciudad y llegando a la transformación actual

La antigua ‘Colonia Castells’ fue, y continuará siendo, puesto que se ha mantenido el nombre de sus orígenes, uno de aquellos referentes históricos en el toponímico del distrito de Les Corts y, por extensión, de nuestra ciudad.

Haciendo un repaso histórico para situarnos, hay que subrayar que el barrio actual, situado al este de Les Corts, corresponde a la zona más histórica del antiguo municipio que llevaba el mismo nombre, que se originó alrededor de las masías que se reunían alrededor de las torrenteras que bajaban de la cordillera de Collserola. Más adelante, a lo largo del siglo XIX, el barrio sufrió un crecimiento muy rápido, que le llevó una independencia administrativa (recordemos que Les Corts se agregó a Barcelona en 1897).

A finales del siglo XIX se abrieron las calles principales y la plaza del Carme, ubicada en el eje central del barrio, instalándose a su alrededor varias industrias. Un ejemplo: en la riera de Magòria (actual calle Entença) se edificó la fábrica Castells y su colonia obrera, que a lo largo de los últimos 18 años ha pasado por su proceso de remodelación. Y ahora, fruto de esta transformación , se realiza esta urbanización que incluye una zona verde, de salud y recreo  de 9.600m2.

Cinco momentos importantes que han marcado este cambio transformador:

  • 20 de octubre de 2003: aprobación definitiva de la modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito del sector de la Colònia Castells. Aquí se concretaba el trazado viario, la localización de los espacios libres y los suelos destinados a equipamientos.

 

  • Año 2007. Acuerdo con los vecinos. Entre el 2004 y el 2007, se negoció el Protocolo de actuación entre los afectados y el Ayuntamiento, un documento que estableció los criterios para llevar a cabo las expropiaciones y en el cual se aseguraba la igualdad de trato entre los afectados. Este protocolo se signó en marzo de 2007.

 

  • 19 de diciembre de 2008: se aprueba definitivamente el Plan de Mejora Urbana de la Unidad de Proyecto UP-E de la Modificación del Plan General Metropolitano en el sector de Reforma Interior de la Colònia Castells.

 

  • 5 de marzo de 2014: se aprueba definitivamente la modificación puntual de la MPGM en el sector de la reforma interior de la Colònia Castells en parte de la manzana delimitada por las calles de Entença, Taquígraf Serra, Equador y Montnegre. Aquí, se regulaba el equipamiento que se había de ubicar entre las calles Entença y Montnegre, que sería del tipo docente. Y precisamente en este apartado se incluía la zona verde a desarrollar, que habría de tenerla en cuenta.

 

  • Año 2016: Después de un trabajo de diagnóstico de la situación en el que se apostó por la humanización de los procesos, el Gobierno municipal impulsó un debate con los vecinos de la zona, y que finalizó con una toma de decisiones compartida. Este apartado incluyó diversas fases (expropiación y realojo en edificios nuevos del barrio).

La urbanización de la ‘Zona verde de la antigua Colònia Castells’ tendrá una duración aproximada de medio año y tiene  un coste aproximado de 2,5 M€ (IVA excl.).

El Institut Municipal d’Urbanisme (IMU) es el ente municipal que se encargará de ejecutar estas obras.