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La ‘Rambla d’Equipaments’ de los antiguos cuarteles de Sant Andreu conformará uno de los ejes urbanos más importantes de este sector del distrito que se ha ido transformando en los últimos quince años

'La Rambla d'Equipaments de Sant Andreu'

La creación de esta vía de conectividad interior en forma de cruz y que se distribuye en la cuadrícula urbana Paseo de Santa Coloma- Palomar-Passeig de Torras i Bages-Fernando Pessoa, se complementa con el proyecto urbano que incluía una zona verde y de juegos infantiles que se inauguró la primavera de 2020 al lado de este nuevo ámbito. Esta segunda obra de mejora, aportará, en conjunto, 12 nuevas hectáreas renovadas, integrando varias piezas de usos residenciales, de equipamientos y espacios libres, y ejecutando en cierto modo un proyecto que -a causa del tiempo transcurrido- se ha ido adaptando a los requerimientos de los servicios municipales, para poder completar esta transformación urbanística de San Andreu.

La transformación del espacio que durante muchos años (1929-1998) ocuparon los Cuarteles de San Andreu ha llegado -al menos, y en cuanto a la mejora de urbanización- a su recta final, culminando, con la inauguración de la llamada ‘Rambla d’Equipaments‘, un proceso de remodelación urbana que empezó a principios de la década de los 2000 y que ha ido dotando toda esta área del distrito con nueva vivienda (protegida y de libre mercado), áreas verdes o servicios a la sociedad (CAP, centros educativos, comisaría de los Mossos d’Esquadra), para citar algunos ejemplos.

Ahora, esta ‘Rambla d’Equipaments’ que ha nacido en el sector más a Levante de los antiguos cuarteles, y que queda delimitada por el espacio comprendido entre el Paseo de Santa Coloma, Palomar, Paseo de Torras i Bages y Fernando Pessoa, ha permitido la futura integración de los terrenos dentro del entorno próximo y la ciudad, con la definición y delimitación de unas piezas para usos residenciales, de equipamientos y espacios libres. Un nuevo conjunto urbano mejorado (los antiguos terrenos eran completamente baldíos y libres de otras edificaciones y construcciones) que ocupa 12.450 m² de terreno (de este total, 9.500 m² corresponden a nuevos viales y unos 2.700 m² de espacios verdes).

De hecho, y para tener una aproximación visual –sobre plano, y siguiendo los puntos cardinales Norte-Sudeste-Oeste- de cómo es este nuevo ámbito, vemos que la ‘Rambla d’Equipaments’ conforma una cruz irregular con el otro vial importante de la zona, como es el llamado ‘Carrer Groc’, que conecta el Paseo de Torras i Bages con la calle de Fernando Pessoa y viceversa. Mientras que la rambla será la arteria que une el Paseo de Santa Coloma con la calle Palomar, a pesar de que en este último tramo todavía hay algún edificio pendiente de derribo.

Priorizando la movilidad para discapacidades y minimizando los desniveles del terreno

Algunas de las mejoras que se pueden ver en esta nueva urbanización, y que se han hecho para adecuarse mejor al entorno y las nuevas edificaciones han sido: el mantenimiento del arbolado a proteger, la conversión del alumbrado a la tecnología LED ; la implantación de juegos infantiles, la adecuación del mobiliario urbano al Catálogo Municipal o la adaptación de parámetros de accesibilidad de rampas y escaleras.

Una de las soluciones constructivas que se han aplicado en este nuevo ámbito ha sido, por ejemplo, la reutilización (en varios tramos de la Rambla) de un muro que –exteriormente- está acabado con textura de cañizo y protegido con capa de pintura anti grafiti transparente; una estructura que salva el desnivel que había, y donde la vegetación trepará por ésta creando un muro verde a lo largo de esta avenida principal.

Otro de los elementos a destacar en esta reordenación de este ámbito ha sido (y de la cual se ha tenido especial cuidado por las características del terreno)  la accesibilidad. Aquí, las modificaciones en pendientes de rampas y configuración de escaleras y pavimentos garantizan en todo momento un itinerario adaptado para las personas con movilidad reducida o personas con disminución visual. Un ejemplo de esta atención en la adecuación son las rampas, que tienen una pendiente transversal inferior al 2%.

En este apartado, por ejemplo, todas las escaleras que hay en el ámbito del proyecto incluyen pavimento de granito duro, estable, antideslizante (para seco/mojado), sin piezas ni elementos sueltos, continuos y sin resalte. Así mismo, en escaleras, desniveles, vados y cruces se han utilizado franjas de pavimentos diferenciados tipo direccional podotáctil.

La ‘Rambla d’Equipaments’, eje vertebrador entre el Norte y Sur de los terrenos de los antiguos cuarteles

A vista de pájaro, y para que podamos tener una idea visual de cómo se distribuye la conectividad para peatones en todo este nuevo espacio (incluyendo la zona ‘verde’ de Juegos Infantiles inaugurada en junio de 2020) vemos que, uno de los dos viales principales que conforman este tipo de cruz irregular que es la ‘Rambla d’Equipaments’ comunica el Paseo de Santa Coloma con Palomar; mientras que un segundo, va en perpendicular por el Paseo de Torras i Bages y une éste con la calle Fernando Pessoa.

Así, por ejemplo, esta segunda vía que une el Paseo de Torras i Bages con la calle Fernando Pessoa, justo por debajo de la boca norte de la parada de metro de Torras i Bages, es la que dividirá la ‘Rambla d’Equipaments’ en dos partes ; siendo la única conexión entre ambas calles y siendo, también, plataforma única con prioridad de peatones.

El tramo central de la ‘Rambla d’Equipaments’ se ha ejecutado en cinco ámbitos de materiales alternados (pavimentos de piedra, adoquín rojo y hormigones tratados formando un mosaico con piedra natural). En un primer ámbito, los espacios entre las barras de edificación anexas en la rambla incluyen césped, jabre natural o loseta; un segundo, incluye aquellos muros laterales que salvan el desnivel existente entre la zona superior de los edificios y la zona plana del paseo; unos muros que tienen una jardinera de base que permitirá que la vegetación enredadera lo acabe colonizando y recubriendo.

El tercero: escaleras y rampas hechas con bordillos de hormigón; el cuarto ámbito corresponde a la rasante de la rambla, que en su parte central dibuja un canal suave por donde se hace la recogida de aguas. Y el quinto y último: el contacto entre las urbanizaciones públicas y las privadas, que se ha resuelto con una junta de chapa metálica.

Mobiliario urbano: a lo largo de todo este nuevo ámbito, encontramos varios báculos de alineación modelo Plus de acero galvanizado en las vías principales e interiores; mientras que en la misma rambla se han colocado báculos del tipo Prim ; los bancos son del tipo Montseny y ‘especiales’ en forma de T o L ; y las sillas, también del tipo Montseny ; las papeleras, del modelo ‘Barcelona’, de 60 litros de capacidad ; los pilones, también, del modelo ‘Barcelona’ de fundición gris de 1 metro de altura ; 18 bases de aparcamientos para bicicletas ; y el resto de edículos del Parque (bar, quiosco), y paradas de autobús, que cumplen los elementos estándares de mobiliario urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

Y finalmente, las fuentes de agua potable (habrá dos) ; una, del tipo Atlàntida, colocada cerca de las zonas de juegos infantiles y actividades físicas, y una segunda, del modelo ‘Naia’, para el centro del espacio de descanso de la zona de columpios.

En esta área de juegos infantiles para niños de menos de cinco años también encontramos una zona de estancia para los padres y una caseta para un futuro bar, así como una pérgola.

Jardinería y red de riego: este primer apartado incluye tanto el arbolado a conservar y trasplantar ; nuevo arbolado ; pantallas vegetales y césped y arbustos. En este sentido, todos los árboles que había que trasplantar han sido trasladados al vivero municipal. En cuanto al nuevo arbolado, se han reforzado las alienaciones existentes (plataneros, acederaques, chopos, castaños, etc.) con arbolado de la misma especie. En cambio, en el arbolado de la ‘Rambla d’Equipaments’ encontramos alineaciones partidas de arbolado como tilos o similares ; que se complementan con árboles de poca altura como las mimosas, las adelfas o el árbol de fuego. También encontramos una serie de pantallas vegetales de 4, 6 y 8 metros de altura, por donde suben enredaderas.

Alumbrado público: la red de alumbrado público es nueva en las nuevas calles; así, la nueva rambla cuenta con báculos en alineación central de 12 metros de altura, y una alineación lateral de 4 metros de altura, donde el alumbrado está equipado con lámparas LED de 20 W, 27 W, 39 W y 56 W para iluminar las diferentes áreas del proyecto.

Señalización: la señalización proyectada persigue un triple objetivo : aumentar la seguridad de la circulación ; la eficacia, y la comodidad de ésta.

Red de alcantarillado: es unitaria, y recogerá tanto las aguas pluviales como las residuales ; y donde el diseño de la nueva red y la renovación del existente y de drenaje se ha dimensionado siguiendo el ‘método racional’, aplicables a cuencas de área pequeña.

En este sentido, hay que subrayar que las aguas de lluvia son, también, devueltas al subsuelo, mediante infiltraciones por drenaje sostenible, método que se conoce con el acrónimo de SUDS.

Y como colofón de toda esta sección de mejoras, pondremos la mirada a la limpieza urbana. La nueva urbanización del ámbito de la nueva ‘Rambla d’Equipaments’ cuenta con una nueva red de recogida neumática de basura. Esta es un tipo de instalación que recoge la fracción orgánica y de rechazo. Además, se incluye la colocación de contenedores de recogida selectiva del resto de fracciones como vidrio, plástico o cartones.

Este nuevo sistema (red de RPRSU) estará conectado a varios sistemas de recogida existentes próximos a aquel ámbito, como son los del centro comercial La Maquinista, u otra red existente en el paseo de Santa Coloma.

Hay dos redes de riego independiente, y las dos regarán mediante goteo tanto por las nuevas plantaciones de arbolado, como por las plantas arbustivas, jardineras florales y parterres verdes y que dan servicio a los dos subámbitos en que se divide este nuevo proyecto urbanístico. Las zonas de parterre, por ejemplo, incorporan un drenaje sostenible.

El coste del proyecto de la ‘Rambla d’Equipaments’ de los antiguos Cuarteles de San Andreu se sitúa en torno a los 4,7 M€.

La obra, que empezó a principios de 2019 y ha finalizado a finales de este mes de marzo ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona; y el Instituto Municipal de Urbanismo ha sido el ente encargado de ejecutarla.