¿Qué es la Red de Ateneos de Fabricación?
La Red de Ateneos de Fabricación es una iniciativa pionera que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona dentro del marco estratégico de las smart cities. Los ateneos de fabricación (AdF) son espacios de creación y aprendizaje, vinculados a la innovación social, las nuevas tecnologías y en especial a la fabricación digital, donde los ciudadanos son usuarios activos y protagonistas.
Se trata de espacios de colaboración público-privada donde los ciudadanos individuales, pero también las entidades locales, las organizaciones, las universidades y las empresas se implican en la realización de actividades conjuntas de innovación social con el apoyo de un laboratorio de fabricación digital: un taller equipado con software y máquinas de fabricación para convertir las ideas y los conceptos en productos físicos y útiles para la sociedad.
En los ateneos de fabricación se fomentan las actividades y los proyectos que mejoren la sociedad (mejora del barrio, de la ciudad o del mundo), que utilicen los nuevos modelos de organización y aprendizaje informal abiertos y en red —cocreación, colaboración, abastecimiento participativo (crowdsourcing), financiación colectiva (crowdfunding)— y que utilicen los medios de comunicación social para compartir con los demás el conocimiento adquirido. Somos las personas, cuando conectamos nuestros diversos conocimientos, las cocreadoras del entorno donde vivimos.
¿Y qué objetivo tiene la Red?
Los ateneos de fabricación tienen dos objetivos principales:
- Que todo el mundo, independientemente de su formación, procedencia, profesión, etcétera, pueda aprender los fundamentos de la fabricación digital, así como diferentes tecnologías y procesos científicos aplicables a la vida cotidiana.
- Que todos los proyectos que se desarrollen en los ateneos de fabricación tengan un beneficio social transformador para el barrio, para la ciudad o para el mundo.
El objetivo último es que cada distrito de Barcelona tenga, como mínimo, un ateneo de fabricación, cumpliendo la perspectiva de barrios productivos a velocidad humana de Barcelona, en el que la producción pasa progresivamente de un modelo centralizado y estandarizado en masa en un planeta globalizado a un modelo distribuido en el que es el mismo ciudadano el que cocrea su entorno y gestiona su propio consumo de manera responsable e inteligente.
En estos momentos, el espacio que inicia la Red de Ateneos de Fabricación en la ciudad es el Ateneo de Fabricación Digital de Les Corts, donde se diseñan y revisan todos los programas y las actividades que posteriormente se irán implantando en el resto de la Red de Ateneos.