Con esta muestra, se ha podido descubrir el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación y su impacto en la resolución de retos estratégicos en los ámbitos de las ciencias de la tierra y de la vida, de la soberanía tecnológica y de la presencia de todas las lenguas en la era digital, entre otros. La exposición ha tenido lugar del 3 de julio al 20 de septiembre de 2024.
La eterna obsesión
Del ábaco a la supercomputació: 4.500 años de evolución dando las herramientas de cálculo para tomar decisiones.
Esta pieza interactiva busca reflexionar sobre la aceleración del conocimiento. Para hacerlo se usa un ábaco, donde se presenta una gran pregunta alrededor de la acción de aprender, invitando a los visitantes a pensar en cómo se construye el conocimiento desde diferentes perspectivas y aproximaciones.
En un segundo
La potencia del supercomputador MareNostrum 5 permite hacer cálculos a un ritmo vertiginoso: 314.000 millones de millones de operaciones por segundo. Esta instalación tiene por objetivo evidenciar la gran capacidad de computación, por segundo, que tiene el MareNostrum 5. Mientras la capacidad de toda la población de Cataluña esta representada por unos granos de arena que hay que mirar con lupa, la del MareNostrum 5 ocupa más de 4 metros cúbicos.