Didi Maquiaveli (Barcelona, 1991)
Mi nombre es Didi. Soy una mujer trans. Lo he sabido toda mi vida, pero no me empecé a expresar como tal hasta los 19 años.
Empecé a experimentar con mi imagen fuera del ámbito familiar, y así nació mi alter ego, Didi Maquiaveli, con quien empecé a trabajar en la noche y a abrirme paso en discotecas de todo el mundo. En esta etapa conocí a otras mujeres trans y comencé a entender que yo no era drag: yo era una chica trans.
Pasaron cuatro largos años hasta que me animé a salir del armario como mujer trans. Al final di “el paso” y empecé a vivir la vida que siempre había querido vivir, una vida que no es fácil, una vida con muchas piedras en el camino… Por fin siento mi camino.
Me considero una mujer afortunada. Vengo de una familia humilde que me quiere, me ha brindado unos estudios y me ha apoyado en todas mis decisiones. También al trabajar de noche tuve la oportunidad de conocer a mucha gente de la comunidad LGBTQ+ que me han servido de referentes. Son mi familia, y eso de alguna manera te empodera y hace grande.
Tal vez lo que considero más importante en mi transición es mi comunidad, mi gente, mi entorno… Yo suelo llamarlo “mi burbuja”. Dentro de ella todo es maravilloso. Fuera, en cambio, hay mucho que mejorar.
Me gusta pensar que soy inspiración para gente que está pasando por lo que yo pasé o, por lo menos, saber que les doy un poco de luz en su camino. O simplemente entretenerles y enseñar algo a los que no tienen mucha idea de lo que vivimos las personas trans.
Creo que es un buen ejercicio compartir mis vivencias con los demás. Creo que así muestro al mundo que somos reales.