La organización y funcionamiento del CMLGTBI están definidos por las Normas reguladoras de participación ciudadana, los artículos 59 y 60 de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña y los artículos 8, 30 y siguientes de la Carta municipal de Barcelona, así como por su Reglamento de funcionamiento interno. Son órganos del CMLGTBI la Presidencia y la Vicepresidencia, el Plenario y la Comisión Permanente, los grupos de trabajo y la Secretaría.
  • La Presidencia corresponde al alcalde o alcaldesa, que puede delegar en el concejal o concejala responsable de esta temática, mientras que la Vicepresidencia corresponde a un miembro elegido entre los o las representantes de las asociaciones que forman parte del consejo.
  • El Plenario es el órgano de máxima representación: se reúne como mínimo dos veces al año y elige su representación en el Consejo de Ciudad y la Vicepresidencia, al mismo tiempo que decide sobre la oportunidad de crear grupos de trabajo específicos en función de las materias que hay que desarrollar.
  • Por otra parte, la Comisión Permanente es el órgano de continuidad del consejo, se reúne con una periodicidad bimensual y se encarga de discutir, emitir informes, estudiar los asuntos y hacer propuestas siguiendo su iniciativa o a instancia del mismo Plenario.
  • El CMLGTBI dispone de una Secretaría técnica que actúa para garantizar la organización y funcionamiento de este órgano de participación.