El Consejo Municipal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales es un órgano consultivo y de participación sectorial constituido el 22 de julio de 2004, con la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de los gais y las lesbianas y las personas LGTBI. Esta fue la primera vez que un Gobierno municipal se dotó de un consejo de participación destinado al ámbito de la diversidad sexual y de género.

Como se expone en el Plan municipal por la diversidad sexual y de género 2016-2020, los grupos y las entidades de defensa de los derechos de las personas LGTBI han sido y siguen siendo claves en el desarrollo de Barcelona como una ciudad abierta, orgullosa y respetuosa con la diversidad sexual y de género. Por eso, es fundamental su implicación en el diseño, la realización y la evaluación de las políticas públicas. En este sentido, el CMLGTBI es un espacio decisivo.

El CMLGTBI trabaja para aumentar la representatividad y, así, lograr la heterogeneidad de las personas y grupos sociales que conforman el clúster LGTBI y llegar especialmente a sectores LGTBI que quedan al margen de los mecanismos establecidos.

Los objetivos del Consejo Municipal LGTBI son los siguientes:

  • Estudiar, emitir informes y elaborar propuestas sobre los asuntos que considere de interés para las asociaciones, los demás agentes del consejo y el municipio, para facilitar aquellos cambios que lleven a una ciudad más cívica y estructurada desde las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Favorecer y potenciar la coordinación entre las instituciones que están implicadas, así como impulsar la coordinación y la colaboración entre las entidades, las asociaciones ciudadanas, los sectores profesionales y los representantes municipales.
  • Conocer y debatir las actuaciones municipales que contribuyan a promover las aportaciones de las lesbianas, los gais y los hombres y mujeres transexuales en todos los ámbitos (social, cultural, político, etcétera) y a atender específicamente a los hombres y mujeres transexuales y las lesbianas y los gais que sufran situaciones graves.
  • Ser el órgano de consulta en los procesos de elaboración de ordenanzas que afecten a las lesbianas y los gais y los hombres y mujeres transexuales, no solo durante los periodos de información pública expresa, sino también durante los mismos trabajos de elaboración.
  • Analizar la situación en que se encuentra la ciudad con respecto a los gais y las lesbianas y los y las transexuales y las actuaciones que se llevan a cabo, así como proponer y promocionar iniciativas relacionadas con los estudios y los análisis derivados de las realidades detectadas.

Ver menos