Colaboraciones con Bibliotecas de Barcelona, una relación que viene de lejos

Desde el año 2006, la Oficina de Asuntos Religiosos y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona trabajan conjuntamente en la organización de actividades para dar a conocer la diversidad religiosa presente en la ciudad. Estas actividades siempre han sido ideadas en torno a una temática concreta y siempre han tenido la participación de representantes y miembros de las comunidades religiosas de Barcelona.

Esta colaboración se inició con el ciclo 7 Religiones, 7 Miradas del Mundo, que tuvo lugar en el 2006 y presentó algunos ejes de la visión del mundo que sostienen las religiones, además de explicar el sentido y el papel de sus prácticas.

A partir de entonces, esta colaboración se ha traducido en otros ciclos:

  • Religiones en la Vida Cotidiana, en el 2007, ponía de manifiesto que las creencias más profundas a menudo inciden en muchos aspectos del día a día.
  • Historias de Religiones, en el 2011, evidenciaba que todas las tradiciones religiosas y espirituales han desarrollado cuentos, mitos, parábolas y relatos de todo tipo que permiten poner al alcance de todo el mundo creencias, valores y espiritualidad.
  • Música y Religiones, en el 2014, exploraba el papel que hoy tiene la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas presentes en Barcelona.
  • Mujer y Religiones, en el 2017, propone diálogos entre mujeres de dos de religiones diferentes sobre diversos aspectos que configuran su vida espiritual y comunitaria, así como sobre su compromiso con el mundo que las rodea.
  • La sacralidad de vivir, el 2019, comisariado por Dídac P. Lagarriga, propone diferentes aproximaciones a esta noción de la sacralidad sin tener que hacer explícita una religión en concreto.
  • El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital, el 2021 (en línea), comisariado por Dídac P. Lagarriga, propone hablar de esta búsqueda del sentido vital a través de diferentes testimonios que pueden aportar su experiencia personal y profesional.

Desde la OAR esperamos seguir enriqueciendo esta relación con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y, así, acercar a todo el mundo la vida diaria de las comunidades religiosas de la ciudad.