CRISTIANISMO | Conoce el cristianismo ortodoxo

¿Qué es el cristianismo ortodoxo?

El cristianismo ortodoxo es la segunda rama más grande dentro del cristianismo, con cerca de 300 millones de fieles en todo el mundo. La formación de la Iglesia cristiana ortodoxa se suele situar en el cisma cristiano entre Oriente y Occidente, producido en el año 1054 a consecuencia de una serie de desavenencias políticas y religiosas entre el papa de Roma y el patriarca de Constantinopla, quienes se excomulgaron mutuamente.

Sin embargo, existen dos ramas que habían roto con las doctrinas del papa mucho antes. La primera, también conocida como Iglesia nestoriana, un monje de Antioquía que defendía la existencia de dos naturalezas en Cristo, se abrió su propio camino en el año 431, en el concilio de Éfeso. En segundo lugar, está la Iglesia ortodoxa oriental o monofisita (corriente que defendía una única naturaleza divina y humana), que se separó en el año 451, resultante del concilio de Calcedonia.

El cristianismo ortodoxo otorga suma importancia a la Biblia, concretamente al Antiguo Testamento, y a la tradición resultante de las decisiones de los concilios y textos de los pensadores religiosos y, también, de la autoridad de los patriarcas. En el ámbito organizativo, a diferencia del catolicismo, las iglesias ortodoxas son autocéfalas, es decir, mantienen independencia unas de otras. El patriarca, en el cristianismo ortodoxo, es la figura ecuménica equivalente al papa en el cristianismo católico. A diferencia del papa, el patriarca no tiene poder jurisdiccional sobre el resto de obispos ortodoxos.

Los sacramentos destacados de las ramas ortodoxas son la eucaristía o sagrada liturgia, la penitencia, el orden sacerdotal y el matrimonio. Los sacerdotes ortodoxos pueden contraer matrimonio. También cabe destacar que una de las particularidades de esta corriente cristiana es la devoción a los iconos religiosos, representaciones de la divinidad y santos, realizados por la inspiración divina o religiosa.

¿Qué ramas existen actualmente dentro del cristianismo ortodoxo?

La Iglesia ortodoxa se subdivide, principalmente, en dos grandes bloques: el occidental o bizantino y el oriental. Dentro del primer bloque encontramos catorce iglesias autocéfalas, que son la de Constantinopla, la de Alejandría, la de Jerusalén, la rusa, la griega, la chipriota, la georgiana, la búlgara, la rumana, la serbia, la albanesa, la polaca, la de Antioquía y la checa y eslovaca. En el segundo grupo, el oriental, encontramos la siria Malankara, la siria (siríaca), la eritrea (copta), la etiópica (copta), la copta (egipcia) y la armenia. Por otro lado, también está la asiria, que sigue su propio curso.

A pesar de que el patriarca de Constantinopla ejerce de portavoz o representante de las iglesias cristianas ortodoxas orientales, sobre todo en cuanto al contacto ecuménico con otros delegados de denominaciones cristianas, debido a que cada patriarcado es independiente, es un cargo más bien simbólico y no tiene jurisdicción o influencia sobre otros patriarcas e iglesias autocéfalas.

¿Cuáles son las festividades más importantes del cristianismo ortodoxo?

Cabe destacar que el calendario litúrgico de las iglesias cristianas ortodoxas sigue el calendario juliano, a diferencia del cristianismo católico, que sigue el calendario gregoriano. El calendario juliano es el calendario cristiano primitivo, es decir, el calendario que engloba el periodo que va desde la crucifixión de Jesús de Nazaret hasta el primer concilio de Nicea, el que se considera que se seguía durante la vida de Jesucristo. Por lo tanto, muchas de las festividades destacadas de la ortodoxia son las mismas que las católicas, a pesar de no coincidir en fechas. En el cristianismo están las festividades fijas y las festividades móviles. Las primeras son las que se producen en una fecha fijada en el calendario cada año, y las segundas son las que no tienen una fecha anual fijada, dado que este tipo de festividades dependen del calendario lunar.

Una de las festividades fijas más destacadas es Navidad, que se celebra el 7 de enero, trece días más tarde que la Navidad católica. La otra celebración destacada es una festividad móvil, la Pascua, que cada año cambia de fechas debido a que también se sigue el calendario lunar. Al terminar la Pascua, es habitual que las comunidades cristianas ortodoxas hagan una lectura y una procesión alrededor de la iglesia con cirios o velas por la noche.

¿Qué comunidades ortodoxas encontramos en la ciudad de Barcelona?

Actualmente, en la ciudad de Barcelona encontramos la Iglesia ortodoxa del patriarcado de Rusia, la parroquia ortodoxa de San Jorge del patriarcado de Rumanía, la parroquia de la Protección de la Virgen del patriarcado de Serbia, la Iglesia ortodoxa de San Nectario del patriarcado de Grecia y la Iglesia ortodoxa del patriarcado de Georgia, las cuales tienen centro de culto propio. Pero también encontramos comunidades religiosas sin centro de culto propio, como son la comunidad ortodoxa procedente de Ucrania, la comunidad religiosa etíope o la armenia