Crónica de "Descubre la pluralidad religiosa de los barrios de Barcelona 2024: el cristianismo ortodoxo"
La actividad “Descubre la pluralidad religiosa de los barrios de Barcelona 2024” tuvo lugar el 6 de julio, y consistió en dos rutas, una por el distrito de L’Eixample y otra por los de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. Se puso el foco en el cristianismo ortodoxo, visitando varias iglesias de esta confesión, y donde las personas asistentes pudieron conocer de primera mano las claves de la tradición cristiana ortodoxa y algunas de las comunidades que la profesan en Barcelona.
En Barcelona conviven más de mil entidades y comunidades religiosas y espirituales, un dato que se refleja en la configuración urbana de la ciudad. Concretamente, hay más de 500 centros de culto, de los cuales 8 corresponden al cristianismo ortodoxo. Esta presencia no es nueva, y este año se conmemoran 50 años desde la apertura del primer centro de culto ortodoxo en Barcelona, dependiendo del Patriarcado de Serbia. Con motivo de esta efeméride, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organizó el pasado 6 de julio la actividad “Descubre la pluralidad religiosa de los barrios de Barcelona 2024”, que consistió en la visita a tres iglesias ortodoxas de los distritos de L’Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.
La actividad consistió en dos rutas. La primera tuvo lugar por la mañana en el distrito de L’Eixample, y fue guiada por Bezawerk Oliver Martínez, responsable del contacto con las comunidades cristianas de la OAR. Esta ruta se centralizó en una visita a la parroquia de San Nectari d’Egina (Patriarcado de Constantinopla), que se encuentra en una pequeña sala de la parroquia de la Purísima Concepción, en plena calle de Aragó.
La ruta de la tarde, en los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, fue guiada por Tatevik Galoyan Muradyan, técnica y dinamizadora especializada en interculturalidad y exvicepresidenta de la Asociación Cultural Armenia de Barcelona. La primera visita fue en la parroquia de Santa Nino (Patriarcado de Georgia), en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que acoge la comunidad georgiana ortodoxa de Barcelona. La segunda iglesia fue la parroquia de la Mare de Déu (Patriarcado de Bulgaria) que se encuentra acogida en la parroquia de Maria Reina, en Pedralbes (es la primera iglesia ortodoxa búlgara de España). Esta parroquia también acoge la Iglesia ortodoxa armenia. Galoyan explicó las claves de esta tradición justo en frente de la Khatxkar o cruz de piedra que se alza en la entrada de la iglesia, un monumento inspirado en las cruces de piedra del simbolismo cristiano armenio.