HINDUISMO | Bhakti Das, un referente de la tradición hindú en Barcelona

De Bhakti se podría decir muchas cosas: reconocido músico virtuoso de diferentes instrumentos; gran estudioso e intérprete de la música clásica de la India (Raga Sangeet); experto en yoga y conferenciante sobre filosofía Vedanta y meditación, discípulo de Sri Swami Chidananda Maharaj; presidente de la "Divine Life Society" de Barcelona; precursor y colaborador en la apertura del diálogo interreligioso en Cataluña desde sus inicios; colaborador de la revista "Dialogal", del CETR (Centro de Estudios de las Tradiciones de Sabiduría), de AUDIR (Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso) y de muchas otras entidades, etc; profundo conocedor de la tradición hindú y participante en congresos nacionales e internacionales; etc

Pero más allá de todo su bagaje profesional y experto, Bhakti fue un referente y un frecuente colaborador de la Oficina de Asuntos Religiosos (antes Centro Interreligioso de Barcelona) desde su creación. La Oficina siempre dispuso de un por su parte para participar en debates, charlas, diálogos, conciertos, etc, y estar cerca como hombre sabio y conocedor profundo del hinduismo para cualquier consulta experta.

Este año disfrutamos de su participación en dos actividades organizadas por la OAR en motivo a la conmemoración del centenario de Raimon Panikkar: una mesa redonda "¿Quién era Raimon Panikkar? El reto de una identidad compleja" que tuvo lugar en abril de este año en la Biblioteca de Nou Barris; y también disfrutamos de su intervención musical a la actividad "Místicas: música y poesía" en el Patio Verger del Museo Frederic Marés el mes de julio. Compartía con su amigo Raimon el valor de la diversidad intercultural e interreligiosa y lo manifestaba en su trato con las personas.

A finales de agosto se fue mientras estaba en un ashram en Canadá. Nos ha dejado impregnados de su música, su sabiduría, su gran cordialidad y su gran valía personal. Amaba la libertad de convicciones, la convivencia, la tolerancia, la paz, el respeto y la sonrisa a la vida por encima de todo.