HINDUISMO| Janmashtami

Es una fiesta hindú que conmemora el nacimiento de Krishna, también llamado Govinda, que tuvo lugar, según la tradición, la octava noche del sexto mes del calendario hindú, el mes bhadra. De hecho, el nombre Janmashtami es la combinación de dos palabras en sánscrito janma y ashtami. Janma significa ‘nacimiento’ y ashtami significa ‘el octavo día del calendario lunar hindú. Cae siempre entre mediados o finales de agosto y mediados o finales de septiembre del calendario gregoriano.

Durante la celebración se realizan representaciones de danza de la vida de Krishna, ayunos, cantos, vigilias hasta medianoche, se decoran altares con imágenes de Krishna y los niños y niñas se disfrazan. Concretamente, en los ayunos la persona devota recuerda a Krisna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales), la lectura de los textos sagrados, cocinando para las deidades y decorando los templos. Entre muchas tradiciones, está el Dahi Handi al oeste de la India.

Dahi Handi significa ‘bote de barro lleno de mantequilla’, y el ritual consiste en colgar uno en un lugar elevado y llegar a este construyendo una gran torre humana, para romperlo y que fluya su contenido. El objetivo de la actividad es alcanzar y romper un bote, a modo de piñata, llamado handi, que se llena de leche, yogur o mantequilla, y se cuelga a gran altura. Los participantes se agrupan en equipos, llamados govinda pathak, que construyen torres humanas (govindas) con el objetivo de alcanzar el handi y verter su contenido. El chico que sube en lo alto de la pirámide humana trata de romper el handi golpeándolo con algún objeto contundente, y, cuando lo consigue, el contenido (y los fragmentos del bote) se derraman por encima de todo el grupo, lo cual simboliza el éxito conseguido mediante la unión de todos.

Una antigua leyenda cuenta que el niño Krishna era travieso, y robaba los botes de yogur y mantequilla para comérselos hasta dejarlos vacíos. Las personas dejaban colgados los botes en lugares altos con el propósito de evitar que los alcanzara, pero el pequeño dios era ingenioso y creativo, y conseguía llegar a los botes una y otra vez.

Tanto en la India como en todo el mundo, hay muchos rituales relacionados con el nacimiento de Krishna (Janmashtami), que incluyen peregrinaciones a los lugares que señalan las leyendas, oraciones, espectáculos de danza y música, intercambio de regalos y diferentes comidas y alimentos típicos de esta fecha. Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas hindúes son seguidoras de Krishna. En Barcelona podemos encontrar personas hindúes que no celebran el Janmashtami, y las que lo celebran pueden hacerlo en la intimidad de su casa o en pequeños actos públicos.