ISLAM | Conoce el sufismo

¿QUÉ ES EL SUFISMO?

Según los propios sufíes, el sufismo (tasawwuf) representa la dimensión espiritual del islam. Sin embargo, no todos los musulmanes están de acuerdo y consideran que el sufismo es una innovación (bida’) contraproducente y reprobable que no tiene ningún fundamento ni en el Corán ni en la tradición profética (sunna).

Lo que es innegable es que la historia del sufismo se remonta a la misma época del profeta Mahoma y que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hacia una gran diversidad de formas que no siempre han respetado las premisas originales. Según las enseñanzas más antiguas documentadas, el sufismo no niega ni rechaza la normativa religiosa común a todos los musulmanes (sharía), sino, al contrario, la toma como apoyo indispensable, profundiza en ella y la completa, y así favorece una mejor comprensión de la realidad divina y la realización de la tradición profética.

La diversidad del sufismo afecta directamente a los diferentes métodos que, a partir del siglo XII, se empiezan a organizar en “cofradías o vías” (turuq), lideradas por un maestro fundador y una cadena de transmisión específica. Un ejemplo de esta pluralidad lo encontramos en la importancia que las cofradías confieren a ciertas “ciencias o artes tradicionales” como instrumentos propios de su método. Secundarias desde un punto de vista estrictamente religioso, no por eso son siempre dispensables: como es el caso de la música, el canto, la danza, el tiro con arco, la caligrafía, la astrología, la alquimia, etcétera.

EL SUFISMO EN BARCELONA

El sufismo se extiende por toda la geografía de mayoría musulmana. En el contexto del islam africano, es bien conocida la cofradía de los muridîn o Murîdiya, fundada en el Senegal por el jeque Ahmadou Bamba (1853-1927) en un intento de renovar la práctica del islam y resistir pacíficamente a la colonización francesa. Una de las festividades más importantes de esta cofradía es el Magal, o peregrinación a Tuba (aproximadamente 150 kilómetros al este de Dakar), que se celebra cada 18 del mes lunar de Safar y que conmemora las enseñanzas del maestro fundador considerando como fecha clave el día en que Ahmadou Bamba fue deportado por los franceses al Gabón. Entre los ritos que se practican durante el Magal está la larga e ininterrumpida recitación de poemas (qasâ’id) para el fundador. En Barcelona la comunidad sufí senegalesa ya lleva años celebrando el Magal.