LA ENTREVISTA | Saeed Sayed: “El maatam no es más que una expresión, una fuerza, un gesto que sale del corazón” (ISLAM)
(BCN Acció Intercultural) Saeed Sayed pertenece a la comunidad chiita. Actualmente, y desde hace cinco años, vive en Inglaterra, aunque vivió casi 17 años en Barcelona. Con él hablamos sobre la Ashura, que se celebrará en las calles de Barcelona en agosto (2022).
¿Qué significa Ashura? ¿Qué conmemora?
La Ashura es la conmemoración del martirio del imán Husayn, que llevan a cabo las personas musulmanas chiíes el décimo día de muharram (primer mes del año lunar islámico), que consta de 30 días. Fue el día en que las fuerzas de Yazid ibn Muawiya asesinaron cruelmente al nieto de Muhammad, el imán Husayn y a sus 72 compañeros en Karbala (actual Irak).
El día de la Ashura es una muestra de duelo y una protesta conjunta contra el asesinato del imán y contra todo tipo de opresión en que las comunidades chiíes de todo el mundo hacen procesiones. Las personas participantes se dan golpes en el cuerpo (maatam) para simbolizar y revivir las circunstancias históricas en condiciones de sufrimiento y tristeza.
¿Quién es el imán Husayn?
El imán Husayn es hijo del imán AlI y de Fátima, nieto del profeta Muhammad. El imán Husayn forma parte de la ahlu al-bayt (casa o familia del profeta Muhammad) y simboliza la lucha contra la opresión y el deseo de la paz y la justicia.
¿Cuándo se celebra la Ashura?
Este año toda la comunidad chiita del mundo lo celebramos el 9 o 10 de agosto.
¿Qué significa para ti la celebración de la Ashura?
Para mí es una celebración muy importante, porque nos juntamos toda la comunidad chií, mezclando religión y cultura, para conmemorar lo que pasó con el imán Husayn. Durante este día explicamos cómo hay que vivir el islam, lo importante de ser una buena persona, y lo importante de vivir con el barrio, con los vecinos y con otras religiones. Porque en realidad mi vecino es más importante para mí que mi hermano, que vive muy lejos (en Pakistán). Porque si a mí, o a mi vecino nos pasa algo, somos las primeras personas a quienes podemos pedir ayuda. Por lo tanto, es muy importante que cuidemos el lugar donde vivimos, el barrio.
La Ashura no sirve únicamente para conmemorar la historia del imán Husayn, también sirve para entender cómo el imán vivió el islam y cómo compartió la vida con otras comunidades.
¿En qué países se conmemora y cómo se celebra?
Cada país lo celebra de una manera diferente. Yo he vivido las celebraciones en Pakistán, en Barcelona y en Inglaterra. En Pakistán, por ejemplo, empezamos el primer día de la Ashura el décimo día del mes de muharram. El imán dice que hay que vivir en comunidad y respetar a las otras religiones, como los sunitas*, con los que convivimos, a pesar de que tenemos distintas formas de pensar. En Barcelona se celebra en dos lugares diferentes. Durante esos días, en las mezquitas, el imán explica la historia, lo que sucedió en el primer día de la Ashura en Karbala (Irak), etc; i en el espacio público con una procesión desde la mezquita haciendo el maatam (con el torso cubierto) y finalizando el acto con unas lecturas, una oración y una comida comunitaria.
¿Hay algunas diferencias entre la celebración de la Ashura en Inglaterra y en Barcelona?
Sí, es un poco diferente. En Inglaterra se celebra desde el 1950 o 55. El gobierno da ayudas económicas a las mezquitas para poder hacer la Ashura, y lo celebramos como en Pakistán, durante casi 40 días y siempre en el mismo sitio. Salen de muchos lugares de Inglaterra: Bradford, Birmingham, Londres, Manchester, etc, tanto en ciudades grandes como en pequeñas. La celebración en Londres es la más grande, y vienen personas musulmanes de distintos orígnes: Pakistán, Bangladesh, India, Afganistán, Irak, etc. No es tan importante si llevan o no camisa para hacer el maatam, cada uno lo hace a su manera.
Por el contrario, en Barcelona las celebraciones son relativamente nuevas. La Ashura se empezó a celebrar en 2004 o 2005 en Arc de Triomf. El 2015 cambiamos de sitio y se hizo en la Plaza Comercial. Este año la procesión volverá a finalizar en el paseo Lluís Companys (Arc de Triomf). A mi entendr, en Barcelona falta un poco de libertad para que las personas puedan celebrarlo como en sus países de origen. Nosotros no podemos dejar nuestra cultura atrás, aunque aceptamos la cultura del lugar donde vivimos.
En Barcelona, la comunidad ha pedido poder hacer el maatam sin camisa, ¿cómo lo ves?
Sé que, en Barcelona, la ley no permite estar sin camiseta en la calle, pero para mí, hacerlo para conmemorar un acto religioso, es diferente. También este año hace más calor, y no es cómodo hacer el maatam con camiseta, es más seguro hacerla sin. Es importante saber que la Ashura es un acto mundial de las personas musulmanas chiítas, no solamente se celebra en Pakistán o en la India, y el maatam no es más que una expresión, una fuerza, un gesto que sale del corazón.
En Barcelona la presencia de la comunidad chií se consolidó durante los años ochenta y es mayoritariamente de origen pakistaní. Actualmente, disponen de una mezquita representativa en la ciudad: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999. ¿Qué actividades se realizan? ¿Qué ha supuesto para el barrio?
És una mesquita oberta per a qualsevol persona, no només per persones musulmanes. El nom del centre és ImamBargah Al-Qaim, i ImamBargah significa “casa de l’Imam”. Això vol dir que qualsevol religió, qualsevol persona, pot venir a la mesquita el dia de l’Aixura o qualsevol altre dia. El dies que celebrem l'Aixura a la mesquita, com que l'espai és molt petit i no hi cabem tots, les dones ho celebren de dia i els homes de nit. Quan vivia a Barcelona deixàvem la porta de la mesquita oberta perquè els veïns i les veïnes del barri, poguéssin veure com vivíem aquells dies, com menjàvem junts, etc. El dia de l’Aixura convidem a assitir als musulmans sunnites i també persones d'altres religions, com l'hinduisme, el sikhisme, etc.
Es una mezquita abierta para cualquier persona, no solamente para musulmanes. El nombre del centro es Imambargah que significa ‘casa del Imam’. Eso quiere decir que cualquier religión, cualquier persona, puede venir a la mezquita el día de la Ashura o cualquier otro día. Los días de celebración de la Ashura en la mezquita, como el espacio es muy pequeño y no cabemos todos, las mujeres lo celebran de día y los hombres de noche. Cuando vivía en Barcelona, dejabamos la puerta de la mezquita abierta par que los vecinos y las vecinas del barrio, pudieran ver como vivíamos esos días, cómo comíamos juntos, etc. El día de la Ashura invitamos a asistir a los musulmanes sunitas, también a otras religiones, como el hinduismo, el sikhismo, etc.
En la comunidad hacemos otras actividades como la celebración de los cumpleaños de todos los imanes, el cumpleaños de Muhammad y diferentes fiestas culturales.
¿Aún estás vinculado con el Centro Islámico Al Qaim?
Si, todavía tengo contacto y colaboro con cualquier acto o celebración que se hace.
¿Qué relación tenéis con la comunidad chií en Barcelona?
Hi tinc molt bona relació i segueixo en contacte. La comunitat xiïta és com la meva família, perquè la majoria són persones migrants que van arribar fa 15 o 20 anys provinents del Pakistan. També tinc contacte amb els imams del centre.
Tengo muy buena relación y sigo en contacto. La comunidad chií es como mi familia, porque la mayoría son personas migrantes que llegaron hace 15 o 20 años de Pakistán. También tengo contacto con imanes del centro.
¿Qué otras celebraciones tienen la comunidad chií?
Per exemple, ara ve una festa molt important per a les persones musulmanes xiïtes: Eid al-Ghadir. Ghadir Khumm, és el nom d’una regió a l'Aràbia Saudita, que es troba a la ruta de la Meca a Medina, on el Profeta Muhàmmad, en tornar del seu últim viatge per fer el hajj** va reunir a totes les musulmans i va anunciar a Alí ibn Abi–Tàlib com el seu successor. Per tant, els xiïtes celebrem l'Eid al-Ghadir que commemora el dia del nomenament d’Alí ibn Abi–Tàlib com a successor del Profeta de l’islam. És una festa que se celebra a escala mundial i a Barcelona també.
Justament, el xiisme reivindica els descendents de la família del profeta Muhàmmad, a través del seu cosí i gendre Alí ibn Abi-Tàlib, com a legítims governants de la comunitat musulmana.
Por ejemplo, ahora viene una fiesta muy importante para los chiitas: Eid al-Ghadir. Ghadir Khumm, es el nombre de una región en Arabia Saudita, que está en la ruta de La Meca a Medina, donde el Profeta Muhammad, al regresar de su último viaje al Hach** reunió a todos los musulmanes y anunció a Ali ibn Abi-Tálib como su sucesor. Por lo tanto, los chiitas celebramos Eid al-Ghadir que conmemora el día del nombramiento de Ali ibn Abi-Tálib como sucesor del Profeta del Islam. Es una fiesta que se celebra a escala mundial y en Barcelona también.
Justamente, el chiismo reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno Ali ibn Abi-Tálib, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana.
*El sunnismo es la rama principal del islam, representando casi el 90% de las personas musulmanes. Sus seguidoras y sus seguidoras son llamados suníes, es decir, seguidores de la sunna, entendida ésta como el ejemplo personal dado por el profeta Muhammad, a quien se considera infalible.
**Peregrinación que hacen las personas musulmanas en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita. Recuerda el sacrificio de un cordero por parte de Abraham después de que Dios observara su fidelidad al estar dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael, tal y como recoge el Corán.