“Lugares de culto, espacios por descubrir”: cómo acercar la diversidad religiosa de Barcelona a las escuelas

Uno de los encargos que tiene la Oficina de Asuntos Religiosos es dar a conocer y difundir la diversidad religiosa presente en Barcelona. Con este propósito, en el 2008, a petición del Centro de Recursos Pedagógicos del Distrito de Ciutat Vella, se elaboró la unidad didáctica “Lugares de culto, espacios por descubrir” para acercar al alumnado de tercero y cuarto de ESO a la realidad de la diversidad religiosa de su entorno, a través de la visita a los lugares de culto de diversas comunidades religiosas y espirituales presentes en el barrio o en el distrito.

Con estas visitas, el alumnado conoce el día a día de las comunidades y tiene una visión de esta pluralidad viviente, cambiante y en evolución de la ciudad de Barcelona. El éxito ha sido inesperado: en solo siete años (del 2009 al 2016) más de 4.000 alumnos de diversas escuelas de Barcelona (y de otras poblaciones, como Gerona o Santa Coloma de Gramenet) han visitado centros de culto de una docena de confesiones diferentes presentes en la ciudad.

Gracias a esta buena acogida, y con la voluntad de mejorar y hacer más accesible todo el material al alumnado y al profesorado para trabajarlo en la escuela, a mediados del 2016 se empezó a gestar un web propio de la actividad con contenidos, recursos, material interactivo, mapas, curiosidades, etcétera, que verá la luz este 2017 y que hemos titulado “Conoce las religiones” (catalán).