Los cantos de la Sibil·la en Barcelona 2025
Tradicionalmente, el ‘Cant de la Sibila’ se representa el 24 de diciembre, antes de la misa del Gallo. Aquí os explicamos qué es y dónde se podrá ver en Barcelona.
El Cant de la Sibil·la fue una de las dramatizaciones medievales navideñas que más arraigaron en la Península, sobre todo en Cataluña, desde donde se llevó a Mallorca y a otros territorios tras la conquista de Jaime I. Se trata de una de las prácticas más arraigadas y vivas de la música de tradición oral del ámbito de habla catalana: un canto a capela sobre el juicio final y el advenimiento de Cristo, en boca de la sibila Eritrea (sacerdotisa encargada de dar a conocer los oráculos de Apolo. Es la cuarta sibila, seguramente la más conocida de todas las sibilas helénicas, que profetizaba en la ciudad de Eritras de Jonia).
La sibila es una adivina proveniente del mundo pagano que, con su canto, pronostica la llegada del Mesías y un terrible fin del mundo. Se trata del canto de un poema sobre el juicio final, el iudicii signum, que reproducía las profecías de la sibila de Eritrea. La canción se basa en una melodía de origen mozárabe y fue traducida al catalán en el siglo XIII. Inicialmente, la sibila pronunciaba un largo oráculo encabezado por las palabras iudicii signum, en el que profetizaba la venida de Jesucristo como juez y describía los terribles sucesos de la llegada del fin del mundo. La descripción podía ser larga, con la procesión, o corta, solamente con el Cant de la Sibil·la, que podía ser cantado en latín o en catalán. El texto presenta unas características apocalípticas evidentes, que empieza por “El jorn del judici, parrà qui haurà fet servici”, y sigue con “Gran foc del cel davallarà; mar, fonts i rius, tot cremarà” y “Ans del Judici l’Anticrist vindrà i tot lo món turment darà”.
El canto era una costumbre bastante extendida por toda la Europa medieval y fue desapareciendo en el siglo XVI, a raíz de las disposiciones del Concilio de Trento, que lo consideraba un ritual pagano, en un intento de unificar y ordenar la liturgia. Esta prohibición no se siguió ni en L’Alguer ni en Mallorca, donde el canto ha seguido sin interrupción hasta hoy, cuando este rito se ha convertido en uno de los puntos de encuentro indiscutibles del calendario festivo mallorquín. Esta pieza medieval de teatro religioso tiene una duración de cinco minutos y se representa justo antes de la misa del Gallo, el 24 de diciembre. En la isla de Mallorca se interpreta en todas las iglesias esa noche. También se llama Matines (misa de Navidad). En 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En las versiones más tradicionales, la representación es protagonizada por un niño, o una mujer, vestido con manto de seda y una espada en la mano, que mantiene recta delante de la cara mientras dura el canto; cuando acaba, con la espada dibuja una cruz en el aire. En algunas celebraciones, cuando acaba el canto, con la espada se corta un coca que cuelga del tornavoz de la trona. Antiguamente, se cortaban los barquillos que suelen decorar las iglesias por Navidad.
El interés por el Cant de la Sibil·la en Cataluña renació en el siglo XIX, y en Barcelona también se ha ido recuperando. En Santa Maria del Mar se vuelve a cantar desde 1948, y desde los años ochenta ha ido sonando en parroquias como la de Sant Gervasi i Protasi de la Bonanova, en una interpretación íntimamente ligada a la de Maria del Mar Bonet. En 2008 volvió a cantarse en Santa Maria de Gràcia y en la Catedral de Barcelona se recuperó en 2009.
Este es el listado de cantos de la Sibil·la que se podrán escuchar este año en Barcelona:
- Basílica de Santa Maria del Mar: 24 de diciembre, a las 19.30 h. Plaza de Santa Maria, 1. Antes de la misa del Gallo, que se celebra a las 20 h.
- Catedral de Barcelona: 24 de diciembre, a las 22.45 0 h. Pla de la Seu, 3 (Jordi Domènech será el compositor invitado del Cor Francesc Valls). Al finalizar, se celebrará la misa del Gallo.
- Iglesia de Sant Gaietà: 24 de diciembre, a las 18 h. Calle de Consell de Cent, 293.
- Cripta de la Sagrada Família: 24 de diciembre, a las 23 h (Sibila). La entrada es libre hasta completar el aforo de la Cripta (acceso por la c. de Sardenya). La misa del “Pollet” se celebrará en la Sagrada Familia, a las 19 h (será a esta hora para que puedan ir los más pequeños y pequeñas), entrando por la calle de Marina. Misa del Gallo, a las 00 h.
- Santa Maria del Pi: 24 de diciembre, a las 23.30 h. Plaza del Pi, 7 (00 h misa del Gallo).
- Parroquia de Santa Maria de Gràcia: 24 de diciembre, a las 18 h, la misa del “Pollet” (para familias con niños y niñas), a las 23.30 h, Cant de la Sibil·la (Orfeó Gracienc), y a las 00 h misa del Gallo. Calle de Sant Pere Màrtir, 5.
- Parròquia de Sant Joan Baptista en Gràcia: 24 de diciembre, a las 19 h: misa del “Pollet”. A las 20.30 h: Cant de la Sibil·la, y a las 21 h, la misa del Gallo.
- Oratorio San Felipe Neri (plaza de San Felipe Neri): 24 de diciembre, a las 19 h, Cant de la Sibil·la y misa del Gallo.
- Parroquia de Sant Pacià: 21 de diciembre, a las 20.30 h. Calle de les Monges, 27-33.
- Parroquia de Santa Maria del Taulat: 24 de diciembre, a las 20 h, misa del “Pollet”. A las 23.15 h, El cant de la Sibil·la, con el Cor Poblenou del Centre, y a las 00 h, misa del Gallo. Calle de Pujades, 189.
- Parroquia de Sant Medir: 24 de diciembre, a las 20 h. Constitució, 17. A cargo de la Coral Sant Medir. Pendiente de confirmar.