“Religiones digitales” unas jornadas para reflexionar sobre las transformaciones de la práctica religiosa en la era de la digitalización

Las tardes del 13 y 14 de febrero se pondrá en diálogo el binomio espiritualidad y dimensión digital en unas jornadas, “Religiones digitales: transformaciones tecnológicas y espirituales”, organizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y el grupo de investigación Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), en el marco del proyecto CHANSE “Digital Islam across Europe: Understanding Muslims’ Participation in Online Islamic Environments” (***). Estas jornadas invitan a reflexionar sobre cómo afrontan las comunidades religiosas y espirituales los retos actuales de la digitalización, qué referentes jóvenes están impulsando una transformación y actualización digital y qué impacto tiene en la práctica religiosa.

..
03/02/2025 - 11:36 h - Derechos digitales OAR

Las jornadas tendrán lugar en el Centre Cívic Pati Llimona, en el distrito de Ciutat Vella. El jueves 13 de febrero tendrá lugar una conferencia inaugural con dos personas expertas y a continuación una mesa redonda de carácter académico; seguirá el viernes 14 de febrero con una mesa redonda con jóvenes influencers religiosos y un espacio de diálogo con juventud usuaria y personas representantes de las comunidades religiosas de Barcelona.

Las actividades son gratuitas y con aforo limitado. ¡SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA! (información práctica al final de la noticia) ¡Consulta el programa AQUÍ (catalán)!

Los confinamientos dispararon los entornos digitales como espacios de debate y reflexión para toda la sociedad, y evidentemente, también para las comunidades religiosas y espirituales. El progreso y el crecimiento exponencial de la digitalización han marcado un antes y un después en nuestra vida cotidiana y el ritmo acelerado de cambios obliga y pide reflexionar sobre cómo nos relacionamos con estas innovaciones y este nuevo paradigma.

Transformaciones tecnológicas y espirituales

En las jornadas “La libertad religiosa en el marco de la interculturalidad” organizadas por la OAR, con la colaboración del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC) en febrero de 2023, hace dos años, Míriam Díez, moderadora de la mesa redonda “Comunidades digitales, religiones en línea” ya afirmaba: “El efecto de internet ha modificado la vida de las comunidades religiosas. Eso se convierte en un gran cambio de paradigma de las religiones tradicionales a las religiones en línea. No es una traslación de la comunidad al mundo digital, es otro tipo de interacción. El mundo virtual aparece como un espacio para hacer comunidad, alternativo a la presencialidad. Esto hace que sea necesario adaptar la tecnología con coherencia y siendo fidedigno al mensaje y los valores de la comunidad. Las herramientas digitales también son una posibilidad y una oportunidad para ejercer el derecho a la libertad religiosa”.

Actualmente, la digitalización está transformando profundamente todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la manera en la que vivimos la religión y la espiritualidad.

Las nuevas tecnologías pueden abrir oportunidades para llegar a más personas, hacer más accesible la fe e, incluso, crear nuevas formas de comunidad. La difusión de mensajes religiosos a través de las redes sociales o la realización de cultos en diferido ha generado nuevas dinámicas. Por un lado, esto puede aumentar la visibilidad de las creencias y permitir que más personas tengan acceso a la fe, especialmente aquellas que no pueden participar en una comunidad presencialmente. Pero esto también abre una nueva ventana de reflexión sobre las relaciones sociales que se generan a través de estas tecnologías. La asistencia en línea a cultos evangélicos o meditaciones budistas, por ejemplo, también abre una discusión sobre el concepto de comunidad. La comunidad religiosa tradicional se basa en la presencia física, en el intercambio directo y en la conexión personal. Pero los cultos, plegarias o meditaciones virtuales pueden ofrecer más accesibilidad, sobre todo para aquellas personas que por razones físicas, geográficas o sociales no pueden participar presencialmente. O simplemente porque esta nueva dinámica les encaja más en su ritmo de vida. ¿Es, pues, otro tipo de comunidad espiritual, o simplemente una extensión de la comunidad religiosa tradicional?

Al mismo tiempo, la difusión de mensajes a través de redes sociales y otras plataformas desafía las formas de autoridad religiosa tradicionales. El espacio virtual es un escenario donde emergen nuevos actores a tener en cuenta en la práctica de varias comunidades. Encontramos a influencers de diferentes confesiones con miles de seguidores. ¿De qué manera conviven o modifican las prácticas religiosas que se desarrollan de manera presencial?

La mirada crítica a las innovaciones tecnológicas no solo debe ser sobre sus beneficios y ventajas, sino también sobre los posibles riesgos que pueden llevar a una desconexión mayor de la comunidad, a la reducción de la experiencia personal de la fe, o incluso a la creación de nuevas jerarquías y dinámicas de poder basadas en el acceso a la tecnología. Otro punto importante es la cuestión de la “superficialidad” a la hora de consumir contenido religioso a través de las redes sociales. Esto puede hacer que la fe se reduzca a un consumo rápido de información y se desconecte de la profundidad y el compromiso que muchos asociamos con una práctica religiosa seria y personal. Este hecho nos invita a pensar en cómo podemos integrar las innovaciones digitales de manera que fortalezcan y no diluyan los aspectos más humanos y profundos de la fe y las relaciones interpersonales. ¿Cuáles pueden ser algunos de los mayores retos a la hora de gestionar este equilibrio entre tradición e innovación en el contexto religioso?

Por último, es importante aplicar una mirada que tenga en cuenta los ejes de edad y de género. Por su socialización en la era digital, las personas jóvenes son las usuarias preferentes de las plataformas digitales, lo que puede crear una brecha generacional. Vemos emerger grupos de personas jóvenes que crean las comunidades en línea donde se generan formas de relación y se discuten temas (a veces de forma anónima) que no están tan presentes en los entornos tradicionales. Algunos de estos grupos, por ejemplo, en el ámbito católico, han acabado convirtiéndose, más adelante, en movimientos más formales. Del mismo modo, en muchas tradiciones el entorno digital es también un espacio más libre para las mujeres para discutir temas relacionados con preocupaciones específicas, con los feminismos y el cuestionamiento de las relaciones de género dentro de las mismas comunidades y un espacio donde pueden emerger nuevas referentes femeninas.

Jornadas “Religiones digitales: transformaciones tecnológicas y espirituales”

Las jornadas tendrán lugar las tardes del jueves 13 y el viernes 14 de febrero y estarán presentadas por la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida. Estarán conducidas por Avi Astor, doctor en Sociología por la Universidad de Michigan (Ann Arbor), miembro del grupo de investigación Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR), que coorganiza las jornadas, e investigador principal del equipo español del proyecto “Digital Islam across Europe: Understanding Muslims’ Participation in Online Islamic Environments”. Este ambicioso proyecto explora el impacto social y religioso de los entornos islámicos en línea (Online Islamic Enviroments-OIEs) en las diferentes comunidades musulmanas de Europa. El proyecto incluye equipos de investigación que trabajan en cinco países europeos: Reino Unido, Polonia, Suecia, España y Lituania.

Del programa de las jornadas “Religiones digitales: transformaciones tecnológicas y espirituales”, destaca la conferencia inaugural, que tendrá lugar el jueves 13 de febrero. Llevará por título “Algoritmos, influencers y autoridad religiosa en el ciberespacio” e irá a cargo de Gary R. Bunt, escritor e investigador especializado en el islam en el espacio digital, y Fouad Gehad Marei, investigador especializado en islam transnacional y religión material y digital.

El mismo jueves se presentarán algunos resultados del proyecto “Digital Islam across Europe”. En la misma mesa se presentarán otros estudios académicos y se conversará desde una perspectiva académica sobre los diferentes fenómenos que rodean el uso de los espacios virtuales para la práctica y el conocimiento religioso, así como los retos y oportunidades que aparecen en el mundo digital.

El segundo día de las jornadas, el 14 de febrero, se podrá seguir la mesa redonda “Influencers religiosos: la fe en la era digital”, que abrirá el diálogo sobre qué prácticas religiosas llevan a cabo los y las jóvenes influencers de diferentes confesiones y de qué manera conviven o modifican las prácticas religiosas que se desarrollan de manera presencial, para así establecer una conexión entre esta religiosidad presencial y la religiosidad en línea. Contaremos, por ejemplo, con la presencia de Hajar Hniti que en su cuenta de Instagram acumula más de cincuenta mil seguidores.

La jornada continuará con un espacio de diálogo con jóvenes usuarios y representantes de comunidades religiosas poniendo el foco en la perspectiva de los jóvenes usuarios de diferentes comunidades religiosas. Compartirán sus reflexiones alrededor de las posibilidades de uso del espacio digital para la práctica y el conocimiento religioso, así como las problemáticas y los retos que pueden plantear el uso de las redes sociales.

Durante las jornadas también se dejará espacio para una dinámica participativa centrada en el espacio digital como oportunidad para el diálogo interreligioso.

Información práctica

  • DÍA: 13 y 14 de febrero de 2025
  • HORA: De 17.00 a 20.30 h
  • LUGAR: Centre Cívic Pati Llimona – Sala Maria Aurèlia Capmany (calle del Regomir, 3)
  • INSCRIPCIONES: Actividad gratuita. Aforo limitado. Se requiere inscripción previa en: activitatsoar@bcn.cat Se debe indicar:
    • Nombre completo
    • Correo electrónico
    • Entidad (si procede)
    • Cantidad de entradas. En el caso de entidades se limitará a cinco el número de inscripciones por entidad. Hay que indicar nombre y apellidos de todas las personas asistentes
    • Día de asistencia:
      • 13 de febrero
      • 14 de febrero
      • Los dos días

¡Te esperamos!
¡Consulta el programa AQUÍ (catalán)!

¡Comparte! #OarBCN #bcn_interculturalitat #digitalislam
¡Síguenos! @bcn_interculturalitat @digitislam

*** “Digital Islam across Europe: Understanding Muslims’ Participation in Online Islamic Environments (DIGITISLAM)” es un proyecto CHANSE (Collaboration of Humanities and Social Sciences) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref: PCI2022-134988-2 / MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y el programa HORIZON 2020 de la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”.