Los Pabellones Güell
Este conjunto patrimonial conocido como Pabellones de la Finca Güell, obra del arquitecto Gaudí (1883-1887), tiene la máxima protección patrimonial como Bien Cultural de Interés Nacional. El conjunto se ubica en el distrito de Les Corts, en la mitad norte de una parcela mayor limitada por las calles George R. Collins y av. de Pedralbes en el extremo noreste y por las calles Pere Duran i Farell y avenida Diagonal en el extremo suroeste.
El conjunto es propiedad de la Universidad de Barcelona. En 2014 se firmó un convenio entre la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona otorgando la cesión de uso del recinto de los Pabellones Güell en el Instituto Municipal del Paisaje Urbano.
Uno de los acuerdos objeto del convenio es el de llevar a cabo las actuaciones de restauración integral que permitan la recuperación de la obra de Gaudí y la adecuación del entorno.
La restauración se realiza de acuerdo a un plan director aprobado previamente.
En la primera fase se realizaron las siguientes actuaciones:
Nueva puerta de acceso, un nuevo acceso por no tener que practicar demasiado a menudo la Puerta del Dragón, y facilitar así la visita cultural del conjunto. Esta puerta da directamente a la plazoleta de acceso y está diseñada de forma que no rompa la continuidad visual de la valla existente.
Rehabilitación de la valla frontal, con la recuperación del zócalo de mampostería correspondiente a la época de Gaudí, y añadiendo una valla ligera y transparente que la complemente, hasta obtener una altura que garantice la seguridad patrimonial de la finca.
Rehabilitación de la valla de avenida de Pedralbes, con la recuperación del zócalo de mampostería correspondiente a la época de Gaudí, y añadir un complemento de reja metálica, ligera y transparente, hasta obtener una altura que garantice la seguridad patrimonial de la finca.
En una segunda fase, se ha restaurado el pabellón conocido como la casa del portero. El proyecto y las obras han priorizado la recuperación, mantenimiento y conservación de los acabados originales, eliminando todos los elementos y materiales que se han añadido a lo largo del tiempo y durante las sucesivas obras y usos que ha tenido este edificio. Entre las intervenciones realizadas destacarían la restauración de los aplacados originales de Gaudí, situados en las fachadas, la recuperación de la lonja del primer piso, que había sido tapiada, restauración de la cubierta y su linternas con técnicas tradicionales, tanto en las cúpulas exteriores terminadas en cal, como en el trencadís cerámico situado en las diferentes.
Queda pendiente la restauración de las caballerizas, la puerta del dragón y los jardines y vallas.