Atrás

Servicio de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y aislamiento

Los beneficiarios directos son las personas de más de 65 años que viven en Barcelona, que sufren soledad no deseada y aislamiento social, y carecen de recursos económicos.

El objetivo es hacer frente al sentimiento de soledad y aislamiento social que sufren las personas mayores a través del acompañamiento emocional del voluntariado y de las actividades y actos de socialización de las entidades que ofrecen el servicio.

Este servicio dispone de tres modalidades:

  • Acompañamiento a domicilio: Un voluntario visita a la persona mayor en su domicilio, centro residencial, centro de día, etc. una vez por semana, durante aproximadamente dos horas. Esta vinculación será de por vida con el objetivo de prestar apoyo afectivo y aliviar la situación de aislamiento de la persona mayor.
  • Acompañamientos esporádicos: apoyo para realizar gestiones de distinto tipo fuera del domicilio (visitas o pruebas médicas, gestiones,..) Una vez dada de alta en el servicio, cuando la persona mayor necesite ser acompañada deberá llamar con siete días de antelación a la entidad. Ésta le buscará el voluntario y le confirmará el acompañamiento.
  • Apoyo emocional a través de llamadas semanales: el servicio lo prestan voluntarios y va dirigido a las personas atendidas por la entidad. Acompañamiento emocional a través de las llamadas telefónicas.

Los servicios de acompañamiento se realizan con voluntarios y es gratuito. Los voluntarios no asumen tareas asistenciales como son las compras, higiene, preparación de comidas, limpiezas...

El servicio lo ofrecen dos entidades, Amigos de los mayores y Avismón, pero se puede acceder a través de la derivación de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, previa valoración de la situación de idoneidad para acceder al servicio por parte de los equipos de profesionales municipales.

Para solicitar esta valoración, es necesario solicitar cita previa en el teléfono de Servicios Sociales 900922357 y que se dirija al Centro de Servicios Sociales que le corresponda por domicilio.