×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

Contaminación diaria

Cada día en Barcelona y en su área metropolitana se producen millones de desplazamientos con vehículos motorizados y se concentran actividades (industriales, etc.) que contribuyen a aumentar la contaminación de la ciudad. Aunque hay pocos días al año en los que se sobrepasan los niveles fijados por las autoridades, la media anual de los contaminantes presentes en el aire es elevada.

Para hacer frente a esta situación, en la ciudad de Barcelona se llevan a cabo diferentes medidas estructurales para reducir los contaminantes de manera permanente durante todo el año. Estas medidas incluyen actuaciones en relación con el modelo urbano, la movilidad o las infraestructuras, entre otros.

Episodios de contaminación

Los episodios de contaminación atmosférica son situaciones meteorológicas puntuales de alta contaminación en las que se sobrepasan los límites establecidos por las autoridades competentes y ante las que no se prevé mejoría en los días próximos. Este hecho excepcional requiere la aplicación inmediata de medidas específicas para facilitar la reducción de los contaminantes del aire y proteger la salud de las personas. 

Determinadas circunstancias meteorológicas, como la ausencia de lluvias abundantes o la presencia de anticiclones, dificultan la dispersión de los elementos contaminantes y facilitan su concentración, por lo que suelen actuar como detonante de episodios de contaminación atmosférica en territorios donde habitualmente se registran niveles medios elevados.

La Generalitat de Catalunya es quien tiene la competencia para declarar episodio por alta contaminación atmosférica. Se pueden dar tres escenarios diferentes:

  • Aviso preventivo: por concentración en la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas en suspensión (PM10).
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico: por alta concentración en la atmósfera de NO2.
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación sin restricciones de tráfico: por alta concentración en la atmósfera de PM10.

En estos casos el Ayuntamiento de Barcelona activa un protocolo de contaminación con medidas para reducir los principales factores emisores de gases y polvo, en ámbitos como el tráfico de vehículos, las obras en el espacio público y los servicios de limpieza viária y jardinería públicos, entre otros.