Cómo luchamos contra la contaminación
El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de otras instituciones públicas, ayuntamientos, entidades locales y empresas, lleva a cabo varias acciones para avanzar hacia un entorno libre de contaminantes en el aire:
Reducir los desplazamientos en vehículo privado
El objetivo es reducir los desplazamientos en vehículo privado en el área metropolitana en un 21 % con respecto a los valores del 2013. Esta es la principal fuente de contaminación por gases NO2, especialmente a causa de los motores diésel.
Facilitar la dispersión de las partículas en suspensión
El riego de calles y plazas, junto con la reducción de las actividades pulverulentas, permite reducir la presencia de partículas en suspensión (PM10), un polvo contaminante perjudicial para la salud.
Fomento del transporte público más sostenible
El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la mejora de la red de transporte público (bus, metro), la conexión del tranvía y la ampliación de la red de bici, así como por la ambientalización de la flota de vehículos municipales.
Modelo urbano sostenible y saludable
Se trabaja por un entorno urbano sostenible, con servicios y equipamientos de proximidad, que priorice a peatones y peatonas, y con espacios verdes que contribuyan a una ciudad saludable.
Apuesta por el uso de la bicicleta
El Ayuntamiento amplía la red de carriles bici, mejora la señalización e incorpora nuevos aparcamientos para bicis en el conjunto de la ciudad.
Favorecer los vehículos menos contaminantes
A partir de la clasificación ambiental de los vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento promueve medidas que incentivan los vehículos menos contaminantes (fiscales, en relación al aparcamiento, etc).
Promoción del vehículo eléctrico
Se incentiva la implementación de nuevos puntos de carga por toda la ciudad para vehículos eléctricos y se complementa el servicio de Bicing con estaciones de bici eléctrica.
Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona
Junto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se delimita una zona de protección ambiental donde se restringe la circulación a los vehículos más contaminantes para garantizar la calidad del aire a la población.
Protección a los colectivos sensibles
Se impulsan acciones de proximidad para la protección de la salud de los colectivos más sensibles a la contaminación atmosférica, como los niños y niñas.