Aviso preventivo por partículas (PM10)

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Circulación excepcional en la ZBE para los profesionales del transporte que se comprometan a cambiar el vehículo sin distintivo

Calidad del aire. Los profesionales del sector que se comprometan a cambiar de vehículo en los próximos seis meses podrán circular durante este tiempo sin distintivo ambiental por la zona de bajas emisiones.

Las administraciones responsables de la ZBE y el sector del transporte de mercancías por carretera han pactado hoy un conjunto de facilidades para renovar las flotas de camiones y furgonetas afectadas por el fin de la moratoria para este tipo de vehículos, el próximo 31 de diciembre. Los propietarios de estos vehículos tienen que aportar una declaración firmada en que se comprometan a renovar o adaptar los vehículos contaminantes antes de junio del 2022.

Hoy, 10 de diciembre, las administraciones con competencias sobre la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona (Área Metropolitana de Barcelona-AMB, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya) han llegado a un acuerdo con las asociaciones representantes del colectivo profesional del transporte de mercancías por carretera.

De este modo, se permitirá la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT, camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2) afectados por el fin de la moratoria el próximo 31 de diciembre, siempre que los propietarios firmen una declaración responsable de voluntad de compra de un vehículo nuevo. Esta declaración comporta el compromiso de hacer el cambio de vehículo antes del 30 de junio de 2022.

El objetivo es reconocer la voluntad del sector de renovar las flotas con vehículos más limpios y sostenibles y, al mismo tiempo, permitir a los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT seguir circulando por la ZBE una vez acabada la moratoria mientras esperan que les llegue el vehículo sustitutorio con etiqueta.

Pueden consultarse todos los compromisos del acuerdo en el enlace siguiente.

Reducción de las emisiones en Barcelona con la ZBE

Los primeros datos que se han obtenido este 2021 sobre el impacto de la ZBE indican que, desde el anuncio de la medida (2017) hasta ahora (2021), el factor medio de emisión del parque de vehículos circulantes se ha reducido en un 20 % en el caso de las PM10 y en un 50 % en el caso del dióxido de nitrógeno (NOX).

De este modo, si bien la movilidad en vehículo privado en el área metropolitana ya se sitúa en los niveles de antes de la pandemia, los niveles de contaminación todavía están ligeramente por debajo de los del 2019.

Este mismo mes de noviembre, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha avalado la ZBE y ha indicado que esta medida reduce casi un 30 % las emisiones contaminantes.

Por otra parte, el último informe de la Alianza Europea de Salud Pública, “Towards more breathable cities: How much transport emissions cost and how to improve air quality”, constata que el establecimiento de la ZBE es la medida más efectiva para reducir la contaminación local.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) tienen una larga trayectoria en Europa, donde están implantadas en más de doscientas ciudades y funcionan con éxito. Aunque la ZBE de Barcelona es de las primeras en España, con la nueva ley de cambio climático aprobada por el Gobierno central deberá implantarse en todas las ciudades del Estado de más de 50.000 habitantes antes del 2023. Es una línea de trabajo europea que próximamente se irá abriendo e irá creciendo, sin marcha atrás.

Para acabar, recordamos que, para incentivar y facilitar la transformación de las flotas de transporte, el Gobierno central ha activado el Programa de subvenciones a empresas de apoyo al transporte sostenible y digital . Este paquete de subvenciones está dotado con 800 millones de euros y se vehicula a través de los Fondos Next Generation EU (FNGEU).

Más información.