El alcalde de Barcelona sitúa el acceso a la vivienda como un problema global y pide a los Estados más implicación y recursos en la cumbre del Urban 20 en Río
Cimera de l'U20 a Rio.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participó en la cumbre de alcaldes de ciudades del Urban 20 –plataforma de diplomacia urbana que busca influir en las decisiones de los jefes de Estado y de gobierno del G20–, que se celebró en Río de Janeiro los días 16 y 17 de noviembre de forma previa en la cumbre del G20. Se trató de la primera vez que Barcelona está representada al más alto nivel en este foro, en el que participaron representantes de 38 ciudades, como Amsterdam, Buenos Aires, París, Nueva York, Milán, Johannesburgo, Río, Londres, Guadalajara (México), Montreal o Singapur, entre otros.
Jaume Collboni aprovechó su agenda de trabajo –que incluía su intervención en la sesión plenaria de alcaldes, su participación en la presentación del Local Social Convenant de la red CGLU, así como diversas reuniones con los alcaldes y alcaldesas de ciudades como Freetown, Guadalajara, Helsinki, Oslo y París, y con altos cargos como la directora ejecutiva de ONU Habitat, Anacláudia Rossbach, el director ejecutivo de C40, Mark Watts, y la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz– para compartir la experiencia de Barcelona con la regulación de los precios de alquiler o la futura eliminación de los pisos turísticos, y para fijar en la agenda internacional lo que desde Barcelona se considera una de las principales prioridades de las políticas públicas como es el acceso a la vivienda.
Sesión plenaria y entrega del Communiqué al presidente Lula
El alcalde de Barcelona participó en la sesión plenaria de la cumbre, que contó con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como en la entrega previa que se le hizo del Communiqué del U20, el texto que integra las propuestas de las ciudades de cara a la reunión de jefes de Estado y de gobierno, y que en este caso incluye un apartado específico sobre vivienda y pide a los Estados el reconocimiento del papel de los gobiernos locales en la esfera pública y los emplaza a trabajar de manera eficaz con las ciudades, apoyándolas en la lucha contra la pobreza, la acción climática y la transformación urbana, entre otros. Se trató de la primera vez que un jefe de Estado y presidente de turno del G20 recoge este documento fruto de la cumbre de gobiernos locales para elevarlo a las reuniones de las economías más importantes del mundo.
En su intervención en la sesión plenaria, a la que también asistió el presidente chileno, Gabriel Boric, Collboni se refirió a la que, junto a ciudades como Montreal, ha sido la principal aportación de Barcelona al debate en el marco de el Urban 20: el acceso a la vivienda. “El G20 debe tomar conciencia y trabajar conjuntamente con las ciudades para disponer de los recursos e instrumentos necesarios”, dijo, añadiendo que “Barcelona está intensificando las relaciones con las redes de ciudades con este propósito desde una perspectiva multilateral que ha de incluir sociedad civil, sector privado e instituciones internacionales como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Interamericano de Desarrollo, que deben ser aliados”.
El alcalde también reconoció el trabajo de las redes de ciudades CGLU y C40, organizadoras del Urban 20, “para ayudar a las ciudades a vertebrar horizontes de acción y compromiso” ante las interdependencias globales y los retos compartidos.
La vivienda, una excepción en el marco de las reglas fiscales en la UE
Jaume Collboni aprovechó el encuentro para avanzar una de las propuestas que se están gestando bajo el impulso de Barcelona, un grupo de ciudades europeas en favor de la vivienda. “La vivienda se ha convertido en una infraestructura social en tanto que elemento cohesionador y puede convertirse en un problema democrático si la ciudadanía percibe que los ayuntamientos no tienen capacidad para frenar la lógica económica y turística que se está imponiendo en todas partes”. De esta constatación surge la propuesta de que “la vivienda se convierta en una excepción ante una futura limitación de la capacidad de endeudamiento de las ciudades y que, por tanto, el endeudamiento derivado de la construcción de vivienda asequible no compute en las reglas fiscales de la UE”.
Local Social Convenant
Durante el encuentro de alcaldes, el día 16 la red CGLU presentó el Local Social Convenant, una coalición política multidisciplinar enfocada a construir una sociedad de derechos y reducir la pobreza y las desigualdades sociales. El alcalde de Barcelona intervino junto al alcalde de Río, Eduardo Paes, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Roossbach, y la jefa de la delegación de Women 20, Adriana Carvalho.