La alcaldesa de Barcelona visita a Kíiv para reforzar el corredor humanitario y de cooperación con la ciudad
Visita de Ada Colau a Kíiv
La alcaldesa Ada Colau y el jefe de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, mantuvieron una jornada de actividades en Kiiv el 9 de diciembre acompañados por el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, y otros dirigentes locales. La visita había sido solicitada por Kíiv en las dos ocasiones en las que su alcalde ha visitado Barcelona durante este año –el 24 de septiembre, día de la Mercè y donde firmó un acuerdo de colaboración bilateral, y el 15 de noviembre para participar en el Smart City Expo World Congress– desde que se conoció que la capital de Ucrania será la ciudad invitada de la Fiesta de la Mercè de 2023.
Klichkó destacó la importancia del apoyo de Barcelona y la visita sirvió para reforzar los vínculos e impulsar el acuerdo entre ambas ciudades con el objetivo de establecer un corredor de cooperación y ayuda efectiva. El pasado verano Barcelona atendió la demanda de Kíiv y envió, a través de Bomberos, un camión autobomba, un vehículo autobrazo articulado, material especializado de protección y extinción de incendios y material sanitario.
Durante la visita, Colau y Klichkó evaluaron la cooperación realizada hasta ahora y cómo reforzar el corredor humanitario y de cooperación. En una rueda de prensa conjunta, se anunció que Barcelona se compromete a ampliar la colaboración con dos nuevas entregas de materiales solicitadas por Kiiv, una inmediata para este mismo mes de diciembre y la otra a principios de 2023.
Barcelona realizará un envío inmediato de generadores de electricidad con capacidad para dar servicio a edificios y necesarios ahora mismo para hacer frente a la bajada de temperaturas. También se enviará un equipo hidráulico necesario para el salvamento de personas, además de 300 trajes de protección biológica, 100 trajes de protección química y 15.000 mascarillas (el envío se concreta el 16 de diciembre). En una segunda tanda de envíos, se está preparando la entrega de dos vehículos adicionales: una grúa con capacidad de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y realizar operaciones de rescate, y un nuevo camión autobomba de Bomberos .
Colau y Klichkó también visitaron varios puntos de la ciudad que han sido destruidos a causa de la invasión rusa. La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de Kíiv y contó con la colaboración y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada en Ucrania.
Visita a la Central de los Bomberos y al Museo de Historia de Kíiv
Ada Colau y Sebastià Massagué también visitaron la Central de los Bomberos de Kíiv, desde donde operan los vehículos cedidos por Barcelona. Massagué destacó la importancia de la colaboración de ambos cuerpos de prevención y extinción de incendios, y la experiencia de Kiiv para atender emergencias, que sirve de aprendizaje para Barcelona. Posteriormente, como última actividad de la jornada, la delegación de Barcelona realizó una visita al Museo de Historia de Kíiv.
Programas subvencionados por Barcelona
Barcelona subvenciona actualmente hasta cinco proyectos o programas realizados por entidades que trabajan sobre el terreno en Ucrania: el Comité Catalán para los Refugiados, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef. La colaboración con estos proyectos se realiza desde la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, actualmente la Red de Ateneos de Fabricación de Barcelona está elaborando, con impresoras 3D, piezas para hacer torniquetes; hasta ahora se han fabricado piezas para 500 torniquetes.