Escola Eulàlia Bota
Eulàlia, que leva el nombre de la escuela, fue el diseño ganador de un concurso de gigantes realizado en el centro y, a partir de entonces, se decidió construirla. Asimismo, el Pirata Patapalo, la Princesa Liana, el Robot y Kirikun ganaron un concurso de diseño de cabezudos, y la Princesa, finalmente, se convirtió en una ‘gegantona’.
Todas estas figuras fueron creadas como fruto del compromiso y la ilusión de todos los padres y madres y niños y niñas de la escuela. Fueron elaboradas con la participación de las familias y son estas quienes cuidan y mantienen estas figuras.
Implicación pedagógica actual en el centro
Los gigantes y cabezudos son elementos vivos del centro. Están expuestos a la entrada de la escuela y son protagonistas de todas las fiestas y festividades especiales que se celebran en el centro. Los docentes sacan provecho de estos en todos aquellos momentos en que va bien trabajarlos.
¿Cómo lo viven los niños?
Para los niños y las niñas son personajes muy queridos. Forman parte de la escuela y de su historia: Eulàlia, como figura principal, como representante del centro; la Bruja Laia y el Avi Setciències, como personajes emblemáticos de la biblioteca, para incitar a la lectura, y el resto, como fruto del trabajo de todos los niños y niñas, que son los portadores de los cabezudos y de los gigantes pequeños.
Ficha técnica
- ‘Gegantons’: Eulàlia (2.45 m. y 16 kg.), Bruixa Laia (1.80 m. y 9 kg.), Princesa Liana (1.80 m. y 6 kg.) y Avi Setciències (1.53 m. y 5 kg.)
- Cabezudos: Pirata Patapalo, Robot OK9 y Kirikun (0.60 m. y 5 kg.)
- Material: Cartón, madera y tela
- Estreno: 2007 (Eulàlia y Bruixa Laia), 2008 (Avi) y 2011 (Liana y cabezudos)
- Actuaciones: Fiestas escolares y tradicionales, y participación en alguna edición de las Fiestas de Santa Eulàlia