Nébula
Nébula es una bestia de fuego vinculada al barrio de Trinitat Vella que representa un duende del bosque, espíritu protector de la naturaleza. Lleva tres puntos de fuego en la boca y tiene una estructura de gigante con un cuerpo que es una mezcla de elementos de duende y elementos de la naturaleza: los brazos como ramas y el cuerpo hecho con formas vegetales y de raíces. Sujeto al brazo izquierdo, lleva a un diablillo que le hace de conciencia y lo obliga a estar al acecho de los ataques contra el equilibrio de la naturaleza.
La idea de construir la figura surgió de la colla de diables del barrioTrinifoc, que quería una figura que animara los espectáculos pirotécnicos donde participaban. Se encargó la tarea a la artista Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès, y en el 2008 nació Nébula, una fusión entre gigante y bestia que echa fuego por la boca. La pieza fue presentada ese mismo verano en la fiesta mayor del barrio y fue apadrinada por el Drac de Sant Andreu de Palomar y por el del Bon Pastor, dos figuras también construidas por Sans.
La leyenda de la pieza cuenta que en tiempos inmemoriales ayudó a los vecinos del barrio a luchar contra los abusos de un señor feudal. Después de la presentación oficial, Nébula participa en los correfocs y en los encuentros del bestiario más importantes del barrio, con diables y tamborileros. También se deja ver en las festividades barcelonesas de mayor renombre: La Mercè y Santa Eulàlia.
Ficha técnica
Nébula
Construido el 2008 por Dolors Sans